algoritmo penguin

Algoritmo Penguin. ¡Que no cunda el pánico!

600 338 Consultor SEO

Como ya sabes, porque lo has leído miles de veces en las redes, Google finalmente lanzó su algoritmo de Google 4.0 hace unos días. 

Penguin es ahora parte del algoritmo principal de Google y penalizará a los sitios web que utilizan técnicas prohibidas para manipular los rankings de búsqueda.

Otros cambios del algoritmo penguin importantes son:

  • Penguin se actualiza en tiempo real.
  • Penguin penaliza el  correo no deseado mediante el ajuste de la clasificación de la página que lo envía, en lugar de afectar a todo el sitio.

Entonces, ¿cómo afectan estos cambios a los profesionales SEO? a un grupo de expertos y colaboradores sus puntos de vista sobre penguin 4.0.

¿Crees que la nueva versión de Penguin es más justa? ¿Crees que es un elemento de disuasión adecuada para los generadores de spam?

Kevin Gibbons: Sí, al ser en tiempo real ayuda a establecer las expectativas, ya que no tendrás que esperar semanas o meses para ver cómo se comportan los enlaces.

Por supuesto, el algoritmo de Google es siempre un objetivo en movimiento – pero cada vez es más difícil de manipular a gran escala. En algunos mercados verticales incluso no tener enlaces puede ayudar.  Tal vez tener un nuevo dominio sin reputación por enlaces  no sea un mal punto de partida.

Gerald Murphy: creo que el algoritmo es más justo. Se le concede al buen contenido una mejora inmediata.  También creo que, con el aumento de la IA , Google pronto será capaz de entender más los enlaces.

Nikolay Stoyanov: Sí, creo que la versión en tiempo real del algoritmo pingüino será más justa y jugará un papel muy positivo para toda la comunidad SEO.

Cada cambio (ya sea negativo o positivo) va a ser muy rápido (quizás no al instante, pero si sobre una base diaria o semanal).

buceo pingüino

Esto funciona en ambos sentidos. Si utilizamos algunas técnicas de sombrero gris o negro Google será capaz de captarlo muy rápidamente y castigarnos por no seguir sus reglas. Así que esto es un arma de doble filo.

Otro gran cambio con el pingüino 4.0 es el hecho de que se hace mas “granular”. Esto significa que no golpeará a todo el sitio completo sino que lo hará a a páginas concretas.

Creo que esto va a ser algo positivo, ya que nos dará una mejor oportunidad de localizar esas páginas penalizadas y aprender de nuestros errores sin perder una gran cantidad de nuestro tráfico orgánico (como antes).

La última actualización del pingüino beneficiará a las buenas técnicas de White SEO, como las mías, y nos ayudará a llevar nuestro SEO al siguiente nivel. Lo mismo ocurre con los usuarios finales que van a mejorar los resultados.

Por el contrario, las técnicas de sombrero negro (especialmente PBN ) se convertirán poco a poco en obsoletos y, finalmente, dejarán de funcionar, que es el objetivo final.

¿Ha tenido algún efecto de la actualización del pingüino?

Kevin Gibbons: Ninguno de nuestros clientes han visto ningún cambio negativo en el tráfico orgánico.

Sin embargo,  nos hemos dado cuenta de que cae en cadena el tráfico de referencia de blogs / foros / editores que han sido sancionados y como resultado de ello tienen menos tráfico y  hay un menor número de clics en los enlaces salientes.

Los datos que tenemos hasta el momento nos dicen que es demasiado pronto para poner de relieve una tendencia, pero es sin duda hay que mantener la vigilancia.

Nikolay Stoyanov: No, no he visto ningún cambio en los sitios de mis clientes  o desde que se puso en marcha Pingüino 4.0. Supongo que es porque estoy jugando con  las reglas correctas.  Es demasiado pronto para sacar conclusiones.

¿Cómo pueden los webmasters  evitar el riesgo de ser afectados por Penguin?

Kevin Gibbons:Enfocándose en la construcción de marca, no enlaces.

Si tu actividad es sólo la construcción de enlaces, dejará una huella SEO negativa.

Hay que contar la historia a través de contenido, con análisis basados en datos y en el conocimiento – y buscar el público objetivo a través de múltiples canales; medios de comunicación social, de búsqueda de pago, PR digital, etc …

Hay que vigilar también los vínculos que tenemos y auditarlos frecuentemente. Si estás en una industria competitiva, puede que tengas que rechazar activamente vínculos negativos que se han construido hacia tu sitio.

 

Gerald Murphy: El análisis de los datos es aún muy importante para el SEO. Hay que desglosar los enlaces  por categoría, subcategoría, y  nivel de la página, y luego se compara esto con los datos, como por ejemplo, las visitas y los ingresos.

Nikolay Stoyanov: Olvídate de atajos en SEO! No hay ninguno. La única manera de estar en el lado seguro es proteger tus marcas, visitantes y  ventas .

Escribir el contenido bien investigado y útil y construir enlaces de calidad. Nada ha cambiado. Esto es lo que con este cambio va a suceder.

 

Con Hummingbird y RankBrain ya estamos viendo un montón de cambios positivos en las SERPs desde la perspectiva del contenido. Ahora es el momento de ver lo mismo con la construcción de vínculos.

¿Cómo va a cambiar la forma de trabajar?

Kevin Gibbons: La actualización no cambia nuestro proceso, lo único que podría hacer es reafirmar el mensaje de que hemos estado en el camino correcto, centrándonos en la calidad.

Nikolay Stoyanov: Yo no diría que Pingüino 4.0 va a cambiar mi rutina de trabajo de ninguna manera.Pero estoy bastante seguro de que habrá una mayor demanda en los servicios de construcción de enlaces de calidad en los próximos años debido a este gran cambio en el mundo SEO.

Gerald Murphy: No lo hará.

¿Qué cambios de algoritmo futuro no deseas ver? ¿Hay algo a lo que Google está haciendo caso omiso?

Kevin Gibbons:

Yo esperaría que se centrara en  cosas tales como:

  • la construcción de enlaces de spam masivos, que actualmente aún pasa por alto Google.
  • la clonación de sitios de comercio electrónico que puede ser terrible.
  • los dominios redirigidos a sitios / páginas / nuevos dominios – algunos pueden ser por razones legítimas (re-marcas / adquisiciones) – pero otros son puramente para aumentar el SEO a corto plazo.
  • la producción de contenido en masa, como  muchas compañías que producen X cantidad de artículos al día / semana tratando de mostrar “frescura” de contenido, pero sin poner suficiente esfuerzo o recursos en la calidad del contenido. A largo plazo Panda puede ir en contra de ellos, pero a corto plazo puede funcionar mejor de lo esperado.

Gerald Murphy: la integración de AI con los enlaces para obtener un análisis más profundo del comportamiento, como la estacionalidad, y tal vez incluso señales de medios sociales .

Nikolay Stoyanov: Quiero ver todas las tácticas de SEO negro y gris muertas. Comenzando con PBN. Todavía veo varios sitios en la parte superior de los rankings con enlaces de baja calidad PBN que se ven a una milla de distancia.  Es hora de que Google Pingüino comienza a penalizar a estos sitios web como se merecen.

 

Fuente: https://goo.gl/uYtfbO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.