AMP

150 150 Consultor SEO

AMP y cómo afecta a tu SEO

amp sara solana pascual

El 7 de octubre del 2015 Google anunció AMP , y tengo que decir que la reacción fue más bien tibia.

Si la optimización del SEO para móviles  y los webmasters se han movido lo suficientemente rápido (sobre todo después del anuncio de que iba a convertirse en un factor de clasificación ), AMP pasó un poco desapercibido.

Google dió un par de avisos a los  “propietarios de sitios Web” , con un par de correos electrónicos.

El primero, con el tema “Aplicación de páginas AMP (Acelerador Páginas Móvil)” :

Google considera que el contenido de su sitio de noticias se beneficiaría de una mejor exposición en la búsqueda de Google, gracias a la implementación de páginas AMP (Acelerador páginas móviles). Los siguientes pasos le guiarán en la creación de un procedimiento AMP . Tras estos pasos, la búsqueda de Google podría mostrar estas páginas en sus funciones  AMP.

El segundo, esta vez con el tema “Preparación del terreno para el lanzamiento de las páginas de AMP (Acelerador páginas móvil) en la búsqueda de Google” , que decía:

Google ha determinado que el contenido de su sitio podría beneficiarse de una característica que pronto será introducida en los resultados de búsqueda de Google. Esta función se basa en las páginas de AMP (Acelerador páginas móvil), que son páginas HTML  estructuradas para cargar rápidamente en los dispositivos móviles. En resumen, Google mostrará páginas AMP que tendrán  características especiales en los resultados de búsqueda. Si su  página APM se ajustan a su sitio será considerado elegible para ser mostrado en los resultados de búsqueda con estas nuevas características.

Nosotros le invitamos a ser uno de los primeros sitios que adopte esta excitante tecnología. Los siguientes pasos le guiarán en el proceso de creación de páginas de AMP para su contenido.

Hay que tener en  cuenta que en el segundo correo electrónico, aunque no habla expresamente de posicionamiento, dice “el contenido de su sitio de noticias se beneficiarían de una mejor exposición en la búsqueda de Google” (en la primera) y “contenido de su sitio podría beneficiarse de una característica que pronto se introducirán en los resultados de búsqueda de Google “(en el segundo).

Ventajas y beneficios en Google mobile

AMP ofrecería ventajas / beneficios , aunque Google no aclara cuales. Pero, ¿de qué ventajas y beneficios hablamos?

Sólo tienes que hacer una investigación en Google a través de teléfonos inteligentes, y lo verás  en un momento. Sí, porque antes del 23 de febrero de 2016 los sitios donde se ha implementado correctamente AMP comenzaron a aparecer entre los resultados de los motores de búsqueda.

Aquí están las (enormes) las diferencias con  la misma consulta realizada a través del escritorio

Captura de pantalla 2016-03-07 a las 18.07.36

y a través de los teléfonos inteligentes, tecleando exactamente lo mismo:

Screenshot_2016-03-07-18-20-12

Como ves  en la segunda pantalla  aparece en una posición muy destacada un “carrusel” con  los resultados, que consiste en una imagen + enlace + icono de un rayo acompañado de AMP.

Puedes desplazarte por estas imágenes, y si se haces clic  ingresas al instante en el artículo sin salir de Google . Si,  has leído bien, no te lleva al sitio del editor, sino que permaneces dentro del motor de búsqueda que, en la práctica quiere decir, mucho más rápido.

Screenshot_2016-03-07-18-25-07

Screenshot_2016-03-07-18-25-07

Para algunas consultas de los sitios que implementan AMP se presenta  una caja con 3 resultados, y siempre destacando su pequeño sello.

 

En resumen:

  1. Google dice que las páginas creadas usando  AMP en promedio son cuatro veces más rápidas que las páginas web móviles tradicionales y utilizan hasta 10 veces menos datos. En pocas palabras, mayor velocidad y menos ancho de banda consumido.
  2. Parece que en la mayoría de los casos las “páginas AMP” salen en las consultas relacionadas con las noticias: si eres editor debes implementarlo tan pronto como sea posible, ya que muchos de tus competidores ya lo han hecho y gozan de mayor visibilidad.
  3. El “carrusel”  se integran de una manera muy prominente en la página de Google. Esto no significa que si estás usando AMP tendrás mejores posiciones, pero el hecho de que   Google ponga en una posición así de alta y evidente a aquellos que utilizan AMP, inevitablemente empujan a los demás editores a subirse al carro. (todos los grandes periódicos en línea  ya están presentes).
  4. Al parecer, puedes continuar monitorizando tus contenidos como hacías antes, por lo menos en lo que se refiere a los banner insertados en el interior del testo: obviamente, olvidaros de utilizar formatos publicitarios como la skin, u otras cosas invasivas. Aquí encuentras más detalles a cerca de los formatos publicitarios soportados.
  5. La implementación de la AMP es bastante simple (al menos para el que conoce un poco “de código). GitHub tiene un montón de documentación , y también para WordPress están disponibles varios plugins . Aquí explico cómo implementarlo. 

 

 

Fuente: http://goo.gl/7hkR4w , Autor: Davide Pozzi

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.