Estrategia de marketing digital

Estrategia de marketing digital para captar clientes

1020 680 Consultor SEO

Estrategia de marketing digital para captar clientes (Infografía)

Una estrategia de marketing digital, a veces llamada una estrategia de medios digitales, es un plan para maximizar los beneficios empresariales de los activos de datos y las iniciativas centradas en la tecnología. Una estrategia digital exitosa requiere un equipo multifuncional con liderazgo ejecutivo, marketing y tecnología de la información (IT). Se trata de romper el silo entre los líderes de tecnología de la información y los de otros departamentos orientados al cliente para ofrecer una experiencia de cliente digital consistente.

Mientras que las estrategias tradicionales de tecnología de la información tienden a centrarse en los mapas de carreteras a largo plazo y en los pronósticos presupuestarios que se extienden a lo largo de los años, las estrategias digitales tienden a basarse en mapas de carreteras mensuales a corto plazo, objetivos. Para tener éxito, la estrategia debe centrarse donde la cadena de valor de la empresa es vulnerable a la interrupción y podría hacerse más fuerte y económicamente viable a partir de un reinicio digital. Uno de los retos para establecer una estrategia digital es determinar qué servicios se deben hacer internamente, qué servicios deben ser subcontratados a un tercero proveedor y cuáles servicios requieren personalización para ser eficaces.

Elaborar  un proyecto  y una estrategia de marketing digital es fácil a poco que leamos blogs en internet,  existen suficientes pautas estándar para que podamos realizarlo casi de manera automática. Todos conocemos las herramientas para llevarlo a cabo y poder ofrecer informes eficaces a nuestros clientes que nos den una cierta imagen de profesionalidad.

En muchas ocasiones cuando un cliente pide mi colaboración en mi consultoría de marketing, me doy cuenta de que a pesar de tener muchos y variados clientes, no sabe quienes son. Las personas se traducen en las veces que se abre y cierra la caja, o son meras estadísticas en Analytics.

Es imprescindible conocer al detalle a la personas que hace que un negocio funcione, sus características, aspiraciones e incluso personalidad.

Es entonces cuando mi trabajo, a parte de realizar la estrategia de marketiClientes diversosng on line, exige ayudar a mi cliente a estudiar quién es a su vez su cliente, como se comporta y qué esperar de él en este mundo competitivo donde la oferta y la demanda crecen exponencialmente. Una forma muy exacta de conocerle es a través de un análisis RFM, esta técnica permite saber cual es el número de clientes  que invierten en una empresa. Para ello se analiza  lo que el cliente ha comprado mediante tres factores:  Recientes compras, Frecuencia de compra e Monto de la compra en unidad monetaria.  

   Existen varios  puntos básicos que cualquier empresa debe tener en cuenta para mejorar su ROI, y por consiguiente su éxito.   Por suerte esta información  se puede  analizar a través de herramientas, aunque hay muchas y diversas, aquí os muestro alguna. 

  • Ha entrado una persona a mi comercio, pero , ¿es cliente?:  Remarketing, Mailing
  • ¿Quien es y de dónde viene?  : Analytics
  • Cual es su nivel de fidelidad: programas de fidelización como tarjetas de fidelización, campañas up-selling y cross-selling
  • ¿Cómo ha conocido tu negocio? : Preguntando directamente, técnica milenaria que sigue siendo eficaz y muy aconsejada ya que nunca hay que perder el contacto directo con nuestro cliente.
  • ¿Va a volver a comprar?.  Encuestas on line post-compra.
  • ¿Te va a recomendar a otras personas? : Promociones a través de e mailing.
  • ¿Qué piensa de tu empresa?:  Mapa de empatía

Antes de hacer una estrategia de marketing digital, investiga a tu cliente

Como se puede comprobar, no todo es marketing digital, hay infinidad de herramientas que nos van a permitir hacer una radiografía de nuestro cliente con el fin de llevar una empresa al éxito.

Infografía de una estrategia digital

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.