conseguir enlaces web link jumping

Conseguir enlaces web con Link Jumping, la nueva estrategia

940 788 Consultor SEO

El SEO es una disciplina fascinante y cautivadora, comparable a la mecánica: todo el mundo sabe cómo se hace un motor, la parte difícil es configurarlo según ciertos parámetros y condiciones para hacerlo mejor que el de sus competidores. El SEO es así, hay algunas piedras angulares esenciales que debemos observar para hacer las cosas bien y de acuerdo con las directrices de Google y los principales motores de búsqueda, y luego encontramos una serie de información y conjeturas que debemos poner en práctica para tratar de sobresalir.

Como Consultor Seo Freelance, puedo garantizar que no es posible realizar ninguna actividad de SEO si no hemos fijado las bases: es como la renovación de una casa, ponemos la capa térmica, aislando las ventanas y luego nos olvidamos de cerrar un agujero en el techo. Parecen cosas triviales, pero no son en absoluto triviales: el presupuesto, la reorganización de la navegación por páginas, la introducción estructurada de datos, la interconexión interna son sólo algunas de las cosas que tenemos que poner en práctica para sentar las bases de un buen proyecto de visibilidad en línea.

Después de que todo esto se ha resuelto, podemos llegar al corazón de la cuestión, uno de los temas más amados y candentes del SEO: Link Building,  Link Earning o creación de hipervínculos.

enlaces sólidos

¿Sirven todavía los Links?

Lo primero de todo que a estas alturas no hará falta decir es que los enlaces web son links de texto o de imágenes que podemos poner en los sitios web para que un usuario pinche y tenga acceso o conecte con otra página o documento que a nosotors nos interese. Es decir, conectamos dos sitios web.

Google ha dado pautas claras sobre cómo NO enlazar, lo ha repetido varias veces y continúa repitiéndolo. Muy brevemente:

  1. Los enlaces al pie de página o las barras laterales a sitios externos deben tener el atributo rel= “nofollow”.
  2. Si abusas”abusa” de los enlaces en páginas, corres el riesgo de que Google Cocksack (filtros, sanciones, pingüinos, etc.)
  3. Si compras enlaces, debe haber la palabra “Sponsored Post” y el enlace debe estar marcado con el atributo rel= “nofollow”.
  4. Si usted es un usuario de relaciones públicas digitales para fines de branding, los enlaces deben tener rel= “nofollow”.
  5. Google no quiere que hagas:
  • Comprar enlaces
  • Enlaces comerciales
  • Piense en comprar enlaces
  • Piense en vender enlaces

En resumen, la frase que prefiero es: Google no quiere que construyas vínculos, sino que quiere que los consigas de una manera “natural”. Esta es la opinión de John Mueller.

En este escenario, si te preguntan:”¿Pero todavía hay alguna necesidad de construir enlaces? No basta con crear contenido para tener éxito Online? Realmente depende de varios factores:

  • ¿Eres nuevo?
  • ¿Eres una marca histórica (online)?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Tienes intención de producir nuevos contenidos? En caso afirmativo, ¿con qué propósito?
  • ¿Qué esperas de una actividad de creación de enlaces?

En resumen, no hay respuesta que se aplique a todos los casos, aunque los puristas del SEO aconsejarán evitar técnicas agresivas y centrarse en la producción de contenidos para atraer nuevos enlaces.

En la mayoría de los casos, no tienes nada que contar pero quieres producir nuevos contenidos  en un nicho altamente competitivo, ¿cómo te comportas? Una de las opciones es la  “construcción de enlaces” o linkbuilding.

El problema básico es que hay y sigue habiendo creencias populares anticuadas: tratemos de aclararlas.

Por ejemplo: Mi competidor está en la primera página y entre las 3 primeras ubicaciones de Google, pero tiene directorios o sitios de enlaces de dudosa utilidad: ¿Por qué? ¿Puedo “copiar” esta actividad?

Como es bien sabido, Google considera innumerables tipos de factores y entre ellos algunos de ellos se refieren a la esfera del Off-Page. Por esta razón  la actividad que tú ves a través de una de las muchas herramientas de análisis de enlaces no es en realidad lo que Google está considerando,  tal vez algunos de los enlaces han sido ignorados, el sitio tiene un contenido valioso, el sitio tiene su propia historia y por esta razón está bien posicionado. Es inútil pensar en la clonación de una actividad de enlaces porque el resultado puede ser totalmente diferente.

Las PBN son absolutamente malvadas, ¿por qué todavía existen?

Las redes privadas de blogs siempre han sido consideradas por Google como actividades de spamming (si se hace para construir una red de enlaces), y muchas personas no saben cómo siguen existiendo.  Si eres  una marca o sitio de comercio electrónico es obvio que usar una PBN para obtener enlaces no es la mejor solución.

También hay PBN y PBN: algunos tienen características tales que parecen sitios muy normales o tienen diferentes clases de IP, whois de diferentes dominios, diferentes temas y quizás diferentes redactores. En resumen, no son sitios lanzados allí con el único propósito de recopilar enlaces. Así que, si están estructurados de cierta manera, pueden servir al propósito de la actividad Link Earning:

  • Si la PBN se construye ad hoc
  • Si la PBN produce tráfico real
  • Si la PBN no solo tiene artículos con enlaces salientes.
  • Si el trabajo Link earning está hecho de forma consistente y cuidada.

P. D.¿Es peligroso? Sí, como cualquier actividad que genere enlaces que no se ajusten a las directrices de los principales buscadores!

 

¿La Autoridad de Dominio y la Autoridad de Página son parámetros importantes para conseguir enlaces web?

Dado que Google ha ocultado la barra Page Rank, los SEOs han tenido que arreglarse de otra manera y el parámetro que más parecido y veraz nos pareció es el DA. Este parámetro, que en algunos aspectos puede darnos la calidad de un sitio, NO es un parámetro de Google: debe ser tomado con la debida precaución. Una cosa que me hace quedarme atascada es cuando los SEOs se ponen en contacto conmigo para hacer un post invitado y luego le dicen “ah no, x euros para un post invitado es demasiado para un sitio que tiene 19 DA”. Tal vez es un sitio que tiene unos meses de vida, hace 2K de visitas al día y sólo lo evalúas a través de un parámetro?

Lo que Gary Illyes piensa de la Autoridad del Dominio

Pero, ¿Qué es Link Jumping?

En primer lugar, Link Jumping es un nombre inventado por Marco Maltraversi, qué te parece? y parece ser que no significa nada pero que le ha gustado utilizarlo para pasar del Link Building. Sirve en algunos casos y en otros no. Como todo hay que probar y a  ver qué pasa.

Link Jumping es una metodología que te permite entender  cómo la  actividad de un enlace puede ayudar a tu visibilidad.

En primer lugar, la verdad absoluta: para Google, cualquier enlace que no se obtenga de forma natural es una actividad de spamming. Si eso está claro para ti, entonces puedes continuar. Entonces también es cierto que Google, al igual que otros motores de búsqueda, está perfeccionando sus algoritmos para entender cuándo un enlace es “verdadero” y válido o no, decidiendo dar un peso y valor diferente, hasta los casos de actividad de enlaces agresivos que pueden conducir a una penalización o prohibición.

¿Tienes mucho que decir? Pues lo de siempre. Desarrolla contenidos que sean útiles para tus usuarios, da a conocer estos contenidos a través de las redes sociales y espera a que los enlaces naturales lleguen con el tiempo. Por supuesto, es esencial tener un sistema de monitoreo de enlaces. Recuerda que también existen los hater en el SEO: estos son los personajes que hacen  SEO negativo para tratar de penalizar un sitio web en particular. Más allá de la opinión de Google de que puede identificar tales actividades, lo he vivido en la piel de dos clientes y en estos casos sólo un análisis preciso de los enlaces entrantes ha permitido evitar el desastre. Así que siempre supervisa los enlaces que recibe tu sitio web (o el de tu cliente).

Estas en un nicho competitivo, conoces los riesgos que quieres correr. Bien, ¿te gustaría hacer negocios en el sitio principal o te gustaría conseguir enlaces web para una web satélite para evitar banners, filtros, etc. penalizando el sitio principal. Tienes la opción.

¿Confías en distribuidores de enlaces fiables? ¿Cómo valoras un sitio web en el que puedes “comprar” enlaces o intercambiar favores?

  • Comienza desde un sitio web simple: www.sitioalquevoyacomprarellink.com: si el sitio no aparece, hazte preguntas.
  • ¿Habla el sitio de sus propios temas o está completamente en otra estratosfera?
  • ¿Tiene dirección física? Vale, le damos un voto bueno.
  • Utiliza las herramientas para monitorear su posicionamiento y obtener una idea de cuántas palabras clave del sitio web tiene posicionadas y qué tráfico (estimado) hace.
  • ¿El sitio web sólo alberga guest post? ¿Todos los artículos tienen un enlace externo? Este es un parámetro fundamental a evaluar.
  • ¿Qué perfil de enlaces tiene?

Las características de un buen enlace

Ahora que has encontrado el sitio para publicar, debes ser bueno en hacer un artículo valioso y temático, colocar el enlace en una zona caliente y saber porque tiene valor para el lector y el motor de búsqueda. Tratar de estructurar y diferenciar el texto ancla, vislumbrar pingüinos, semántica, etc…. Así que haz algo que te parezca valioso tanto a los ojos de un algoritmo como a los ojos de un calificador de calidad.
Monitorea el proceso de adquisición de enlaces, posicionamiento y visibilidad global. Si no estas obteniendo resultados, modifica la estrategia y sobre todo mejora el contenido de tu sitio web para hacerlo más interesante para tus usuarios.

 

¿Moraleja? La actividad de SEO es compleja y conseguir enlaces web no es para todos. Depende de varios factores, estrategias y métricas,  puedes evaluar en tus objetivos si la actividad “natural” de ganar enlaces es la que mejor se adapta a tu actividad en línea, o si prefieres comprar enlaces.

Recuerda: Google sabe mucho de ti y de tu sitio web, hoy no tienes que tomarle el pelo sino hacer las cosas según sus directrices… en la medida de lo posible.

building

 

Traducción del post de un colega SEO italiano Marco Maltraversi . Tagliablog

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.