enlaces toxicos sara solana pascual

Enlaces tóxicos, cómo los trata Google

1020 765 Consultor SEO

enlaces tóxicos sara solana pascual

Ante todo hay que decir que el término Enlace tóxico no es utilizado por Google. Es una invención coloquial SEO utilizado para diferenciarlos de los enlaces de calidad.

En lo que se refiere a Google, no hay tal cosa como un vínculo tóxico. Hay enlaces malos por supuesto, y además de malos son difíciles de hacer.

Este tema da para mucho.  Pero voy a intentar resumir hasta dónde yo sé en este post.

Voy a aplicar ingeniería y mirarlo desde el punto de vista de Google tanto como me sea posible.

Analizando la semántica

La redacción de la semántica en la construcción de un enlace es fundamental, porque cuando Google habla sobre el tema spam y enlaces malos, habla exactamente de la semántica con la que están escritos.  Es importante tener la semántica en cuenta y pensar en no asignar términos que no estén relacionados con la temática a tratar. De lo contrario estamos hablando de un enlace tóxico. Para ello la mentalidad al crearlos que debes tener es pensar como una máquina coherente.

En qué consisten los enlaces tóxicos.

Google ha comenzado teniendo en cuenta esto antes del 2003 . También sabemos que Google recopila toda la información posible de los sitios web buscando pistas.  Lo que va compilando es entre otras cosas  la información de registro (whois), nombre de dominio,la información de registro, información de la máquina, la información de DNS incluyendo DNS, la red y pruebas de estabilidad de dominio ,  las direcciones IP, que  nombres de dominio son asignados a una dirección IP, etc.  Lo que queda claro es que lo que trata de buscar, y lo encuentra, son las redes de malos comportamientos, dominios de baja calidad, e IP de baja calidad. Google utiliza estos datos para elaborar una lista negra.

Google también utiliza evaluadores de contenido para comprobar manualmente sitios web. Toda esta información recopilada es analizada por el método de aprendizaje AI. Aquí engloba  desde correo no deseado , la confianza, autoridad, generación de contenido humano, por máquina, etc.  Y con toda esta información va comparando y realizando un análisis.

Sabemos que Google utiliza la semátinca para las etiquetas de título, enlaces y contenido. Uno de ello es n-gramas.

N-gramas es un método simple que descompone  el contenido en un  nº de conjuntos  de palabras.   Por ejemplo, “Un perro blanco rápido salta sobre el gato perezoso”, usaría varios conjuntos, “El perro rápido”, “El perro blanco rápido”, “rápido perro blanco”, “gato perezoso” y así sucesivamente. El  entonces se puede aumentar y el análisis comienza de nuevo.  El uso de esta técnica y comparando con los sitios web a los que lleva puede darle una idea de  si fue escrito por un ser humano,  por una máquina, el idioma del contenido y así sucesivamente. Google puede incluso utilizar n-gramas para identificar al autor de una obra sin firmar comparándolo con el  trabajo de autores conocidos. Asombroso.

En esta base de datos semántica, los enlaces van formando grupos.  Los clusters son las entidades con similitud de relación o vinculación.

Dicho esto, hay varias maneras de detectar los sitios de spam que incluyen; similitud de contenido, plantillas, imágenes iguales, perfiles de aplicaciones, perfiles de recursos, los patrones de enlace, sólo para nombrar unos pocos.

Los sitios de spammers suelen tener cosas en común. Se trata de sitios con alta autoridad  ¿Por qué? Porque sin autoridad, todo el esquema de spam se desmorona y falla. Un sitio de alta autoridad tendrá muchos miles de enlaces entrantes y un menor número de enlaces salientes. Como parte de esto, la visión tradicional de PageRank que todos hemos visto, desaparece.

Cada enlace es evaluado por su valor, es decir, por varios factores: el valor real ,  la confianza/autoridad, páginas que pasan más valor o menos. ¿Por qué se hace esto? Para tener una visión clara de los enlaces naturales y para derrotar a los sitios de spammer que pasan mucha autoridad.

De la misma manera se evalúa el contenido. Así Google puede saber si el enlace es natural o no natural. Los esquemas de enlaces siguen patrones si están hechos por máquinas, por lo que son detectables.

Google también piensa en pequeño

Utilizando la base de datos de los mapas de enlaces pueden ser evaluados datos mas pequeños.  Antes he mencionado cómo actúa con los dominios, pero también piensa en pequeño, ya que funciona igual para páginas, enlaces, plantillas, contenidos, enlaces de navegación, barras laterales, etc. Usando este mapa de vínculos semánticos, Google es capaz de determinar mucho en los patrones y la probabilidad de que un conjunto de entidades estén diseñados para ser manipulados. Cualquier sanción de Google se hace en torno a este análisis.

Panda y otros algoritmos

Si bien no podemos saber cual de los algoritmos hace esto, si sabemos que Panda ejecuta periódicamente, y lo hace lentamente, ya que requiere recargar grandes cantidades  de sitios.

Conclusión

Google no utiliza el término enlace tóxicos . Google habla de enlaces malos, y de agrupaciones. Sabemos que Google evalúa el valor real de los enlaces, incluso dándoles un valor  0. Google puede evaluar cientos de factores que exceden en mucho el número 200 para determinar un mal enlace. Sabemos que Google mira todo y cualquier cosa para encontrar relaciones y contenidos manipuladores, enlaces, sitios, etc. Y sabemos que el resultado son las sanciones.

Entonces , ¿qué es un enlace tóxico?

Cualquiera de los enlaces que llegan a tu sitio y que entiende son manipulados o falsos. Puede ser que de momento no les descubra todos, pero solo tiene que tirar de un hilo para dar con el conjunto.

¿Quiere decir esto que todos los enlaces son tóxicos si google ha detectado alguno?

No. Recuerda que un sitio puede tener muchos enlaces, una parte buenos y otros tóxicos. Esto no significa que te llegue la penalización, esto sucede cuando se vé claramente que a tu sitio llegan demasiados enlaces tóxicos, de una forma exagerada.

Resumen

Todo esto significa que no es tanto el propio enlace o cómo está construido, sino el origen del enlace, esto es el motivo de preocupación. En general, un enlace de un sitio pésimo no hace ningún daño. Afirmar lo contrario es una táctica de miedo o simplemente errónea. De hecho, suficientes enlaces pésimos de suficientes sitios pésimos pueden ayudar a un sitio a posicionarse sorprendentemente bien (no lo recomiendo,  por supuesto). Un solo enlace tóxico  probablemente no te hará daño tampoco. Un patrón de enlaces tóxicos es lo que hace daño. Ya que es entonces cuando Google dibuja este mapa y podría penalizar tu sitio. Por lo tanto mi recomendación es hacer las cosas bien, que supone el mismo esfuerzo y el mismo trabajo.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.