Herramientas SEO Gratis

Herramientas SEO gratis para usar YA¡¡

624 594 Consultor SEO

¿Qué puede haber mejor que una herramienta SEO? Pues que sea una herramienta SEO Gratis.

Si tu objetivo es trabajar mejor,  entonces este artículo es para ti. He recopilado una lista de las mejores herramientas de SEO Online y OffLine Gratis que usamos casi todos los días. Y si bien es bueno tener un gran arsenal de herramientas, será aún más útil si sabes manejarlas en todo su potencial.  Por eso he incluido algunos enlaces y consejos adicionales para ayudarte a empezar.

Herramientas SEO Gratis

Listado de Herramientas SEO Gratis

Wayback Machine

Herramienta SEO gratis Wayback Machine

La Wayback Machine  es el  más completo de Internet. Con ella puedes ver todo lo que está usando una web para que aparezca en los buscadores.  Esta es una gran herramienta de investigación si notas cambios de tráfico  después de actualizar tu sitio web. Permite capturar, gestionar y buscar contenido digital sin ningún conocimiento técnico.

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón algún sitio no está disponible momentáneamente o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía “Wayback machine”. Como consecuencia de esto, también se puede consultar la historia o las  modificaciones de las páginas a través del tiempo.

 Keywordtool.io

herramienta seo versión gratuita Keywordtool.io

Keywordtool.io, esta herramienta en su versión premium puede darte tantos datos como quieras, si lo que buscas es algo rápido y fácil de usar para obtener toneladas de keywords y hacer seo gratis.

Un aspecto único de esta herramienta es que se puede utilizar para Google, YouTube, Bing, Amazon, y las palabras clave de la App Store. Keywordtool.io es especialmente útil para las palabras clave long tail que no aparecen en el Planificador de palabras clave de Google, debido al bajo volumen de búsquedas.

Otra de las herramientas SEO gratis muy similar Ubersuggest , que es otro favorito de los fans.

Redirect path

herramientas seo

Redirigir Path es una extensión gratis de Google Chrome que te ayuda a descubrir las cabecera HTTP y redirigir los errores, para que puedas dedicar más tiempo a la identificación de problemas, en lugar de en busca de ellos. Este pequeño plugin es más conveniente cuando buscas en pocas páginas. Este módulo te permite especificar una redirección de una ruta a otra ruta o una URL externa, utilizando cualquier estado de redirección HTTP.

Herramienta de Pruebas de datos estructurados (SDTT)

Herramienta de datos estructurados

Una mas de las herramientas de Google,  es muy fácil de usar para examinar el código de esquema en la página, así como probar el marcado de esquema. Todo lo que necesitas hacer es suministrar el marcado o la URL del sitio web, y ya está¡

La página Datos estructurados de Search Console muestra la información estructurada que Google ha podido detectar en tu sitio. También proporciona información sobre los errores de marcado de la página que pueden impedir que se muestren los fragmentos enriquecidos (u otros elementos de búsqueda). Herramienta SEO Gratuíta

google trends

Nos da la  predicción de los futuros movimientos tuyos o de tu competencia. Podrás  saber dónde se dirige el mercado de tus competidores lo que te dará una gran ventaja.  En este caso, Google Trends  es de mucha ayuda.

Google Trends nos muestra los cambios en el volumen de búsquedas para diferentes temas, términos de búsqueda y entidades.  Imprescindible para conocer las tendencias.

GTMetrix

gt metrix

Esta es una de mis favoritas en cuanto a la velocidad de carga. Puedes gestionar perfectamente la velocidad de tu web, y su impacto en SEO,  así como UX. Con  GTMetrix  puedes diagnosticar las oportunidades de mejora, para que sepas cómo se puede pulir aún más tu sitio web. Existen muchas otras herramientas de velocidad, pero GTMetrix es mi favorito, debido a que es muy completa y fácil de usar.  Otras herramientas que pueden ser útiles:  Pingdom  y  Google PageSpeed Insights .

Web Developer Toolbar

Web Developer Toolbar

La barra de herramientas Web Developer es básicá durante la fase técnica de nuestros exámenes de SEO. Permite encontrar información o desactivar los CSS, JavaScript, imágenes, cookies, y mucho más.

Builtwith

Builtwith

Builtwith es una herramienta web que analiza los perfiles y te dice la tecnología se utilizó para crear un sitio web. Puedes averiguar qué CMS utilizar el sitio, y mucho más! Es una gran herramienta para aquellos que necesiten hacer una investigación en la auditoría SEO.

Herramientas para webmasters de Bing (BWT)

Bing Webmaster Tools (BWT)

A menudo se pasa por alto el hermano de Google Search Console, Bing Webmaster Tools  es una gran manera de mantener control de cómo tu sitio está funcionando en Bing, que no olvidemos alberga más del 20% del tráfico de búsqueda de Internet . También ofrece beneficios como rastreo, indexación, optimización de palabras clave en la página, y otros elementos que pueden afectar al  rendimiento.

Google y Bing

Google y Bing

Puede parecer obvio, pero sería un error no incluirlos. Google y  Bing en sí son herramientas muy útiles de SEO. Con un poco de magia, se puede examinar la indexación y el contenido duplicado, comprobar el ranking de palabras clave, analizar los listados SERP y explorar para las perspectivas de difusión y enlaces.

Herramienta de Screaming Frog

Screaming Frog es un rastreador web impresionante. Con él,  puedes obtener los datos críticos de cada URL. Descargarlo y llevarlo donde quieras. Dejo unos enlaces de interes.

Google Planificador de palabras

Google Planificador de palabras

El Planificador de palabras clave de Google es la crema de la crema de herramientas de investigación de palabras clave. Basta con darle una palabra y comenzará a verter sugerencias de palabras clave,  junto con las estimaciones de la media de búsquedas mensuales. El número de keywords ha sufrido variaciones en los últimos tiempos, pero podremos observar los datos a groso modo.

 Moz

moz

Moz es un conjunto de herramientas  fáciles de usar. A continuación te presento algunas de mis herramientas favoritas y gratuitas de Moz:

  • Open Site Explorer es una herramienta de análisis de enlaces con las métricas de votos que se aproximan a la equidad de enlace.
  • Moz local te permite ver el estado de las menciones locales de una empresa y es el primer lugar al que debes acudir cuando empieces con el  local de SEO en un sitio.
  • Mozbar es la barra de herramientas del navegador que te permite obtener rápidamente lasa características clave de Moz de todas las páginas.
  • The SERP Overlay es parte de la barra de Moz y muestra las métricas de OSE en los resultados de búsqueda individuales.

Google Search Console

 

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta de las mejores herramientas google para webmaster que ayuda a visualizar cómo ve Google tu sitio y te enseña cómo influir en los diferentes elementos de apariencia. También te proporciona errores de rastreo, sugerencias de mejora del HTML, y mucho más.

Aquí tienes una  guía oficial de ayuda para que puedas empezar.

Google Analytics

Google Analytics

Es probable que si estas leyendo este blog, has usado o mirado alguna vez Google Analytics , por lo que no debería ser una sorpresa que esté en esta lista.

Proporciona datos para  SEO muy valiosos que te ayudan a comprender mejor a tus visitantes y cómo interactúan con tu sitio. No hay ninguna herramienta que suministre esos datos como Google Analytics.

Google Analytics es otra de mis favoritas, y hay gran cantidad de recursos de Google para convertirse en un experto en ella.

Browseo

Una ingeniosa herramienta que revela cómo la araña de los motores de búsqueda ve tu sitio. Si  echas un vistazo a la pantalla de abajo te darás cuenta de que las arañas de los motores de búsqueda consiguen una visión muy diferente de los sitios que nosotros los seres humanos.

Ejemplo browseo- sara solana pascual

Sitio Web Oficial:
http://www.browseo.net/

Google Analytics Referrer spam killer

Al enlazar Google Analytics con esta herramienta asesina de  spam es gratis, esto hará que se incluyan en los filtros más de 100 sitios web con tráfico de referencial spam.  De esta manera tus datos GA serán absolutamente limpios.

2 sara solana pascual


Sitio Web Oficial:
https://www.adwordsrobot.com/en/tools/ga-referrer-spam-killer

Prueba de Google de optimización para móviles

Google recientemente comenzó a penalizar a los sitios que no están optimizados para móvil.

Pero, ¿cómo saber si una página está o no optimizada solo con verla? Solo tienes que introducir la URL en esta herramienta de prueba  y obtener un simple “sí / no” como respuesta.

Prueba de optimización para móviles- ayurvella


Sitio Web Oficial:
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Google Insights PageSpeed

Ya sabes que Google utiliza la velocidad de carga de tu sitio como un factor de clasificación.

Así herramientas como  Google PageSpeed te dice si Google ve tu sitio como la velocidad del rayo o como un caracol lento. También te da sugerencias de acciones concretas que se pueden utilizar para acelerar las cosas.

3 sara solana pascual


Sitio Web Oficial:
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Map broker XML Sitemap validator

Una herramienta útil  y gratis que se asegura que el mapa de tu sitio es válido. También comprueba dobles enlaces.

5 sara solana pascual

Sitio Web Oficial:
http://ipullrank.com/tools/map-broker/

Generador de microdatos

Sirve paara añadir etiquetas Schema.org a su sitio.Solo tienes que introducir la información básica (como la dirección, número de teléfono, etc. horas de apertura) y ya está.Esto es perfecto si eres una empresa local (o tienes clientes locales de SEO).

6 sara solana pascaul


Sitio Web Oficial:
http://microdatagenerator.org/

Open SEO Stats

Una extensión de Chrome ingeniosa que te da puñados de información útil con sólo pulsar un botón. Se puede ver ranking Alexa de un sitio, páginas indexadas, velocidad de la página, whois… la lista sigue y sigue.

7 sara solana pascual


Oficial Website:
https://chrome.google.com/webstore/detail/open-seo-statsformerly-pa/hbdkkfheckcdppiaiabobmennhijkknn

Herramienta Panguin

Te preguntas si tu sitio ha sido penalizado por Panda, pingüino u otro? La herramienta excepcional Panguin le ayudará. Sólo vincular Panguin  con  Google Analytics y la herramienta te mostrará si la caída de tu tráfico orgánico ocurrió al mismo tiempo que una importante actualización de Google.

8 sara solana pascual


Sitio Web Oficial:
http://www.barracuda-digital.co.uk/panguin-tool/

Plugin SEO

Una herramienta de análisis SEO rápido y gratuito en la página. Proporciona recomendaciones para remendar cualquier problema de su página tiene.

9 sara solana pascual

Sitio Web Oficial:
https://www.pluginseo.com/

Loganix

El referido “correo no deseado fantasma” echa a perder tus datos de Google Analytics? Bueno esta herramienta gratuita filtra rápidamente los robots de spam mediante la creación de un segmento en el GA que ignora el tráfico de los sitios web de spam.

11 sara solana seo


Sitio Web Oficial:
https://loganix.net/rst-lander/

Rel Nofollow Checkbox

Este plugin para WordPress  permite configurar fácilmente enlaces en su sitio como “nofollow”.

12 sara solana pascual


Sitio Web Oficial:
https://wordpress.org/plugins/rel-nofollow-checkbox/

Análisis SEO y Web (WooRank)

Esta extensión de Chrome libre te da información importante de SEO desde el navegador.

Basta con hacer clic en un botón y hace un Análisis de la Página Web SEO y  WooRank, analiza métricas SEO básicas de su página (como etiquetas de título que son demasiado largos). Sin embargo, la herramienta también se engancha con otra información útil (como si su sitio está optimizado para móviles y la rapidez con que se carga).

Sí, puedes utilizar esta extensión para tu propio sitio. Pero esta herramienta es  mejor para el análisis de la competencia , ya que le muestra las páginas de Facebook y Twitter del sitio, qué tecnología se está utilizando en su sitio, y estimaciones de tráfico … todo ello desde tu navegador.

13 sara solana pascual


Oficial Website:
https://chrome.google.com/webstore/detail/seo-website-analysis/hlngmmdolgbdnnimbmblfhhndibdipaf?hl=en

Herramienta SEO Varvy

Una herramienta de auditoría  limpia y fácil de usar. Sólo tienes que introducir  una dirección URL y Varvy escupe un montón de información útil en cuestión de segundos. En concreto, verás cuestiones técnicas de SEO de tu sitio, acciones sociales, Twitter y Facebook, enlaces externos y más.

14 sara solana pascual


Sitio Web Oficial:
https://varvy.com/tools/

Herramienta Araña SEO WebBee

Esta herramienta SEO gratuíta te  da un montón de información en profundidad sobre la salud SEO técnico de tu sitio. Al igual que en Screaming Frog pero con algunas características adicionales (como los gráficos y el filtrado de los resultados).

webbee-site-crawler


Sitio Web Oficial:
https://www.eebew.com/spider/

Website Penalty Indicator

Es un Indicador de penalización páginas web.

Te preguntas si estás penalizado o no por google ? Esta herramienta también te da una idea muy necesaria. Muestra las líneas de tu tráfico orgánico con fechas de sanciones de Google … como “Mobilegeddon” y la actualización fantasma.

website-penalty-indicator


Sitio Web Oficial:
http://feinternational.com/website-penalty-indicator/

Auditor SEO Zadroweb

Un auditor libre de SEO que proporciona una visión general de alto nivel de SEO de su sitio.

zandro-auditor1


Sitio Web Oficial:
https://zadroweb.com/seo-auditor/

Espero que os haya gustado el post y sobre todo que os resulte muy útil en vuestro trabajo diario.

Menciones honoríficas

Por supuesto, estas no son las únicas herramientas que utilizo; hay una gran cantidad de opciones que puedes usara para mejorar tu SEO. Las herramientas funcionan de forma diferente para cada persona, por lo que es bueno probarlas todas y elegir la que mas se adapte a lo que necesitas y a tus gustos. Estas son otras herramientas muy interesantes:

  • Google Optimize  Si tienes la oportunidad de usarla, puedes probar diferentes variaciones de tu página web y luego adaptarlas para ofrecer una experiencia personalizada para cada cliente y negocio.
  • Copyscape solo con introducir una dirección URL veras si hay contenido duplicado en otra web.
  • Firebug es una extensión de Firefox para SEO técnico que te ayudará a examinar el código. Examina, editar y depurar HTML, CSS y JavaScript en el escritorio y en el móvil.
  • SEMrush muestra datos sobre el tráfico y palabras clave de pago y orgánica. Es accesible a través de las barras de herramientas y SEOBook SEOQuake.
  • Alertas de Google y Talkwalker  ayudan a controlar la web para las menciones de tu marca o palabras clave mas deseadas.

Herramientas SEO seguimiento Rank

Si  vendes productos en Amazon, AMZ Tracker es una herramienta indispensable. Un seguimiento de tu posicionamiento en Amazon.com y sitios web de Amazon internacionales (como Amazon.de).

Característica interesante : “En la página Analizador” evalúa tu página de producto de Amazon, con importantes métricas SEO Amazon como críticas positivas e imágenes de alta resolución.

amztracker-pantalla Sara Pascual Solana
Sitio Web Oficial:
https://www.amztracker.com/

 

Herramientas SEO Gratis específicas para contenido

Análisis SEO y Web (WooRank)

Es una extensión de Chrome que liberará a la información SEO importante desde el navegador.

Basta con hacer clic en el  botón y la herramienta hace un Análisis SEO de tu Página y con WooRank un análisis de métricas SEO básicas, como etiquetas de título que son demasiado largos. Sin embargo, la herramienta también aporta otra información útil, como si su sitio está optimizado para móviles y la rapidez con que se carga.

Puedes utilizar esta extensión para tu propio sitio. Pero la experiencia con  esta herramienta es aún mejor para el análisis de la competencia , ya que le muestra sus páginas de Facebook y Twitter ,  la tecnología que estan utilizando en su sitio, y estimaciones de tráfico … todo ello desde tu navegador.

WooRank-SEO-Sara Pascual Solana

WooRank SEO y Análisis de la Página Web
Oficial Website:
https://chrome.google.com/webstore/detail/seo-website-analysis/hlngmmdolgbdnnimbmblfhhndibdipaf?hl=en

Whitespark

Si  haces SEO local para tus clientes, es necesario tener Whitespark en tu arsenal. Puede encontrar fácilmente cientos de citas NAP con unos pocos clics … y aplicar ingeniería inversa a las citas de tu competidor con facilidad.

Característica interesante: Seguimiento desconectado de  “Cómo se entero de nosotros?” Se integra con Google Analytics. Lo malo es que con la opción gratis solo tienes un periodo limitado.

whitespark- Sara Pascual Solana
Sitio Web Oficial:
http://www.whitespark.ca/

Como sabes, añadir palabras clave de LSI a tu contenido puede incrementar tu ranking. La pregunta es: ¿cómo saber qué palabras clave de LSI agregar? Bueno esta herramienta gratuita hace el trabajo por ti. Y a diferencia de la mayoría de las herramientas de “sugerencia de palabras clave”  que le dan las variaciones de la palabra clave que pusiste, en realidad Keys4Up entiende el significado que hay detrás de la palabra.

keys4up-LSI-palabra-Tool1 Sara Pascual Solana

Sitio Web Oficial:
http://www.keys4up.com/

QuickSprout Website Analyzer

La herramienta QuickSprout es una herramienta de análisis de sitios web de gran ayuda.

Sólo tienes que conectar  Google Analytics con la herramienta y analizará la visibilidad de tu sitio SEO, acciones sociales,  velocidad de carga, y mucho más. También proporciona recomendaciones prácticas e informes descargables.

quicksprout-seo-herramienta-2-Sara Pascual Solana
Sitio Web Oficial:
https://www.quicksprout.com/

Upcity

Upcity es  parte  herramienta SEO y  parte curso de marketing en línea.

Esto significa que en lugar de obtener una lista de gráficos de lujo y  mensajes de error, la herramienta te indica cómo ir por  el camino correcto. Esto es perfecto para los propietarios de pequeñas empresas que hacen SEO casero.

Característica interesante: “Curriculum” te guía a través de  los pasos básicos que se necesitan para tener un sitio web de SEO-friendly en 2015. Adaptado a las empresas locales y a las personas que son nuevas en marketing digital. Te dan listas de control y vídeos completar las tareas más importantes (como la creación de una página de Facebook o la creación de un calendario editorial).

upcity-pantalla-2 Sara Pascual Solana

 

Herramientas SEO gratis para análisis de enlaces

Weather’s Bulk Metrics Checker (Just Added)

¿Qué hace? :

  • Comprueba  el PageRank, la autoridad de dominio, autoridad de página y la dirección IP de varios dominios a la vez. Podrás exportar datos a Excel.
  • Recorta la URL del dominio raíz y añade prefijos estandar para la url.
  • Conocerás el PA y DA de una lista enorme de URL’s, solo debes poner una por linea y en click las tienes todas.

Sitio Web Oficial:
http://www.seoweather.com/free-seo-tools/
Herramienta creada por @JamieKnop

herramientas seo gratis-bulk-metrics-checker- sara solana pascual

SEOGadget para Excel

¿Qúe hace?:

Extrae todos los datos de Moz y Majestic en una hoja de cálculo de Excel.

SEOQuake

¿Qué hace? :

Es una extensión para  Firefox y Chrome que muestra  métricas SEO importantes (como la edad de dominio, número de vínculos de retroceso, y las estimaciones de tráfico)

SEOQuake puede mostrar los datos en los resultados de búsqueda de Google.Esto puede ayudar a determinar si una palabra clave es competitiva o no. O para orientarte de en qué lugar puedes quedar.

Sitio Web Oficial:
http://www.seoquake.com/Herramientas seo gratis- ejemplo SEOQuake-sara solana pascual

Mas extras gratis

Quieres mas? Hay toneladas de grandes herramientas SEO gratuitas y de las que no hemos hablado. Tenemos todas estas, si conoces mas iremos ampliando la lista.

  • K-Meta
  • SEO Ninja Tool
  • Woorank
  • Key Collector
  • SEO Crawler
  • Oviseo
  • Code Beautify SERP Checker
  • SEOranking.io
  • OnCrawl
  • SEO Camel

Cual es tu favorita?

Como Consultor SEO freelance estoy siempre dispuesta a escuchar sugerencias y compartir conocimientos.

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.