LINKEDIN NO AYUDA A TU SEO

Linkedin no ayuda a tu SEO

1020 469 Consultor SEO

LINKEDIN NO AYUDA A TU SEO

En mi experiencia como Consultor SEO Freelance, veo al navegar por la red  artículos que utilizan las palabras “LinkedIn” y “SEO” en la misma frase. Me pareció raro , así que busqué  lo que la gente dice sobre la relación entre la mayor red social de negocios del mundo y  la optimización de un sitio web para que alcance los primeros resultados de un motor de búsqueda.

Parece que la gente está utilizando la palabra “SEO” cuando se refiere a  aparecer en los resultados de cualquier herramienta de búsqueda, incluyendo la propia herramienta de búsqueda de LinkedIn. Este es un tema muy interesante  para muchas personas, tener su perfil altamente clasificado para unas palabras clave relacionadas con su experiencia. Es genial, pero no es técnicamente SEO.

Y de hecho, SEO y Linkedin  no tienen relación.

He aquí por qué: Un sitio web para que tenga  un impacto positivo en el ranking de Google , tiene que pasar POR “TrustRank” (el voto de confianza de Google) . TrustRank se pasa cuando un webmaster puede colocar un enlace  en su página que apunta a tu sitio web. Cuando un webmaster (por lo general un blogger) enlaza con tu sitio web, es el equivalente a ganar un voto en unas elecciones. En el mundo de Google, el sitio web que tiene el mayor número de enlaces de alta calidad tiene más posibilidades de llegar a la parte superior de la lista. Por lo tanto, si se habla de tu web en el www.País.com y en la  historia que cuenta se enlaza contigo es como si www.ElPaís.com te diese un voto. Con suficientes enlaces , tu sitio comenzará a clasificarse por sus palabras claves principales.

La razón por la que Linkedin no maneja  el tema  SEO es que sus enlaces salientes no pasan por TrustRank. Así que cuando colocas un enlace a tu propio sitio web en tu perfil de LinkedIn,  tiene tanto valor en los ojos de Google como ninguno. Esto se conoce como un enlace “nofollow”. Te pongo un ejemplo:

Trata de ir a un enlace en LinkedIn que apunta a un sitio web externo. Pasa el ratón sobre él, a continuación, busca en la parte inferior de tu navegador, donde se muestra la URL del enlace. Verás que en lugar de ver la dirección del sitio web que se muestra normalmente, el enlace se ha cambiado a una dirección URL en linkedin.com/redir . Esto significa que Google envía primero a los visitantes a una página  de LinkedIn por un micro-segundo, y luego los enviarlos a la página web. De esta forma no pasa por TrustRank, por lo que es un “voto” inútil.

EJEMPLO enlace linkedin-sara solana pascual

Linkedin utiliza redirecciones para eliminar todos los  votos de los enlaces salientes, lo que hace que LinkedIn sea inútil para fines de SEO.

Google ha pedido a todas las principales redes sociales – no sólo LinkedIn –  que todos sus enlaces salientes sean  “nofollow”.  Según Google, los votos sólo se deben permitir de terceros objetivas. Enlazar a tu propio sitio web desde tu perfil de Linkedin es como votar por tí mismo en unas eleccionesd, pero no sirve de nada.

Linkedin no tiene ningún valor en el mundo del SEO, pero hay algunas formas oblicuas en la que puede contribuir a la visibilidad en los motores de búsqueda. En primer lugar, cuando se publican artículos en Linkedin, probablemente se clasifiquen mejor  en Google que si las publicas en tu propio sitio web, ya que en sí Linkedin tiene un montón de “votos” que le apuntan y, por tanto, es muy apreciada por google. En otras palabras, a pesar de que no te puede ayudar con el SEO de tu propio sitio web, su propia SEO personal es extraordinariamente bueno. Por lo tanto, cuando publicas mensajes en Linkedin, asegúrate de incluir algunas de las palabras clave por los que deseas que  la gente te encuentre. Ya que alguien podría tropezar con uno de tus artículos  mientras hace  una investigación en Google.

Otra forma indirecta en que  Linkedin te puede ayudar con tu SEO es que, dado que se trata de un sitio web, de gran audiencia, la publicación de artículos en él pueden hacer que otros  bloggers y líderes de opinión noten tu empresa o tu marca y enlacen con él en sus propios blogs (las cuales sí te pasan TrustRank).

En suma, LinkedIn puede no tener valor para fines de SEO, pero es increíblemente valioso para la comercialización de medios sociales.Así que la próxima vez que veas un artículo hablando de “SEO LinkedIn,” vas a entender que la frase es en realidad una contradicción y el escritor se refiere probablemente al arte de utilizar el SEO dentro de nuestra propia página de LinkedIn, que también se puede hacer con extraordinarios resultados. Para eso tengo que recomendaros un mágnífico libro de @EDiazAroca, llamado Cómo tener un perfíl 10 en LinkedIn, en el que explica detalladamente cómo optimizar al milímetro tu perfil para situarlo en las primeras posiciones de búsqueda dentro de la propia aplicación.

Espero que os haya resultado interesante el post. Como siempre encantada de recibir vuestros comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.