Hombre con gafas

Marketing digital para principiantes: 6 Requisitos

1020 680 Consultor SEO

Hombre con gafasMarketing digital para principiantes:

6 Cualidades que no te pueden faltar.

El marketing digital es una profesión muy recurrente para muchas personas que quieren reciclarse de sus antiguas profesiones. La crisis, el aburrimiento, el desempleo, han empujado a muchas personas a explorar nuevos horizontes profesionales. Puedes elegir cualquier profesión. En este mundo en el que vivimos mil caminos y posibilidades se abren ante nosotros. Pero si lo que has decidido es dedicarte al mundo online, te voy a dar unas pautas de  Marketing digital para principiantes. 

Hay 5 cosas por las que debes destacar si o si. Sin una o más de ellas será muy difícil llevar esta profesión con éxito y sobre todo con satisfacción. Espero que si has decidido unirte a este mundo te identifiques con estos puntos básicos que necesitarás en esta profesión.

infografía | Marketing digital para principiantes

Pasión por las empresas.

Si estás comenzando en el mundo del marketing on line, no hay nada más interesante profesionalmente que el hecho de que te abran las puertas de una empresa con confianza. Siendo responsable de una empresa de marketing tienes acceso a conocer los proyectos de las personas como si los hicieses tú mismo. Los sueños, las expectativas y los métodos de trabajo de cada empresa son únicos y una de las cosas más satisfactorias es verlos crecer y colaborar en su realización, para ello se requiere dotes de escucha, discreción, inteligencia y responsabilidad.

No descartes a las empresas por su tamaño. Escucha su idea. Clic para tuitear. Ambas grandes y pequeñas tienen sus beneficios profesionales. En las grandes puedes acceder al trabajo coordinado con equipos. Esto siempre suma, aporta y ayuda a tu aprendizaje. En las pequeñas puedes desarrollar tu verdadero talento, relacionarte más y aportar tu visión profesional. Todo es enriquecedor para ti. No juzgues por el tamaño.

Pasión por las personas

En cada proyecto de marketing digital  hay un individuo que participa con una idea. Ideas arriesgadas, complejas o sencillas. Pero lo que coincide en todos los proyectos es la capacidad de las personas para evolucionar, superarse y lograr sus objetivos empresariales.

Las personas que nos contratan depositan en nuestras  manos una parte de sus sueños y objetivos. Es nuestra misión acompañarles en este camino hacia adelante y hacer crecer su empresa haciéndola destacar de entre las demás como si fuese nuestra, para ello se requiere profesionalidad, dedicación y compromiso. 

No trates de vender humo, no prometas cosas que no puedes o no vas a hacer, las personas no se merecen esas mentiras. No engordes tus presupuestos con cosas absurdas. Mira a la empresa como mirarías tu propio negocio. Tómate en serio el presupuesto del cliente, no malgastes su tiempo ni el tuyo. Sé serio en tu trabajo y los beneficios llegarán. Como digo yo “yo no hago chapuzas”. Y eso es un lema sagrado para mi.

Placer en compartir el éxito

No hay nada más satisfactorio que un cliente feliz, si el cliente es feliz nosotros los somos. El éxito es más gratificante si se comparte entre muchos. Para ello es necesario ambición y generosidad. 

No te guardes tu éxito para ti solo, comparte con los demás y menciona a tus compañeros Clic para tuitear, incluso los que crees que no han conseguido tanto, que seguro que siempre hay el que se escaquea entre la masa. No importa, comparte el éxito con todos. Hazlo de forma natural, no seas falso que se nota. De esta forma conseguirás que hablen bien de ti. Que tu nombre esté siempre vinculado a noticias exitosas. Haz esto desde tu comienzo en el mundo online. Obtendrás recompensas.

Que disfrutes midiendo

Números, números y más números = objetivos cumplidos y factores a mejorar, si mides todo en porcentajes y el ROI ya es parte de tu vida, has elegido la profesión adecuada.

metro enrollado | Sara Solana PascualSi por el contrario no te gustan los números, va a ser muy difícil que disfrutes con esta nueva profesión digital. Ya que la mayoría de las decisiones se toman en torno a las cifras, a cómo se comportan los clientes y en qué circunstancias, y todo ello se refleja a través de los números. No es necesario que te conviertas en un matemático pero no tengas miedo al excel ni a analizar métricas. No está mal tampoco iniciarse en el mundo del Big Data, y sobre todo en el mundo de la analítica, todo esto te dará resultados y te llevará lejos.

 

Ser un tanto % altruísta

De todos es sabido que no todo el trabajo hecho es trabajo cobrado, dentro  la labor de consultoría se van escapando horas sin contabilizar que por deferencia a nuestro cliente o pasión por nuestro trabajo se quedan en el limbo del altruismo y lo mejor de todo es que no lo podemos evitar.

Pero ojo, a la larga tendrás que ir poniendo fin a este altruismo, sino, tendrás que seguir muchos años después optimizando las páginas de tus colegas con eso de que se hace en 5 minutos. Cada vez que oigas “me haces esto en un momentito?”, huye lo más rápido que puedas porque te garantizo que serán mas de tres meses de trabajo sobre todo si la petición sale de tu familia.

Investigación constante.

Es posible que creas que una vez terminados los estudios de marketing digital y desarrolladas las competencias necesarias ya lo tengas todo. Pero es un error. Dedicarte a este mundo significa estudiar, mirar, pasar muchas horas investigando y viendo qué hacen los demás. Leer los blogs de gurús (ojo, no te dejes llevar por ello, que saben más lo que no se prodigan tanto), pero siempre está bien saber por dónde van los tiros. Esto es un no parar de trabajar, así que si buscas un trabajo de butaca en el que te puedas estancar, esta profesión no es la tuya. Por lo tanto otra cualidad es Constancia.

Si no tienes ganas de buscar información, los días que estés mas vago utiliza herramientas programables para recibir las noticias de los blog mas destacados en tu correo. No dejes pasar un solo día sin aprender algo nuevo, este mundo es frenético y cuando menos te los esperas han cambiado cincuenta cosas y no te has enterado. Así que toca estar informado constantemente.

Niño aprendiendo

Relaciones públicas.

Bajo mi punto de vista estas relaciones públicas dependen de dos cosas. Si pretendes convertirte en un gurú del Marketing o trabajar para una buena empresa, así como ser freelance. Dependiendo de cual sea tu decisión, tu estrategia para conocer gente cambia. O te dedicas a ir a eventos, donde a pesar de que casi siempre van y hablan los mismos, aunque no pero ello es menos interesante. Aquí podrás conocer y ver gente que como tú tuvo unos comienzos en el mundo del marketing digital y ahora están en  condición de mostrar lo aprendido y repartir sus conocimientos. Conócelos, preséntate y pon tu mejor cara.

Si por el contrario buscas hacer de relaciones públicas para tu empresa o tu trabajo freelancer, contacta con personas a través de la redes, en eventos concretos donde estén tus potenciales clientes. Conócelos, habla con ellos, sigue sus empresas, haz retweet en sus publicaciones y hazte presente para ellos, sin ser pesado, claro, que hay una fina línea.

Para ambas cosas se requiere don de gentes.

 

Conclusión, si tienes estas características y así todo estas decidido a continuar con tu elección y comenzar en el apasionante mundo del marketing digital, tendrás éxito en tu trabajo y tendrán éxito las empresas que cuenten contigo.

Puedes ver este post también en YouTube

 

 

 

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.