mejorar el seo en 2019

Mejorar el SEO en 2019: Claves y Tendencias

1020 497 Consultor SEO

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes. Google ahora está respondiendo a más consultas directamente en las páginas de resultados y las consultas de búsqueda  por voz está aumentando. Los operadores de sitios web están preocupados de que esto pueda cambiar drásticamente su estrategia de optimización. Por este motivo, hemos compilado la siguiente descripción general con todas las prácticas importantes y las tendencias de SEO 2019, para mejorar el Seo de tus páginas.

1. Fragmentos destacados

Si miras las páginas de resultados (SEPRS) , verás por un lado, los anuncios de AdWords que ocupan mucho mas espacio que antes. Dependiendo del tipo de  de búsqueda, los anuncios de compras con imágenes o un bloque de cuatro puntos con anuncios de texto también se colocan delante de los resultados de búsqueda orgánicos.

Otros “competidores” para los primeros puestos son:

  • Búsquedas locales
  • Gráficos de conocimiento
  • Fragmentos destacados
  • Cajas de “La gente también pregunta”
  • Noticias de Google (dependiendo de qué país)
  • Imágenes de Google
  • Paquete de video de Youtube

Aquí hay un ejemplo de un fragmento destacado. En este caso, la imagen del fragmento proviene de un sitio web diferente al que proporciona el texto.

Ejemplo de resultado de búsqueda

Los fragmentos destacados seguirán desempeñando un papel importante en 2019. Satisfacen la necesidad del usuario siendo una respuesta simple a una pregunta. Los extractos mostrados vienen de sitios web que Google interpreta como adecuados para responder a las preguntas del usuario.

Sin embargo, queda por ver cómo Google se ocupa de la confiabilidad de las páginas utilizadas. Google ya ha comenzado a crear un gráfico de conocimiento para muchas consultas, utilizando datos de Wikipedia para hacerlo. En el mundo de habla inglesa, Google está muy por delante cuando se trata de responder preguntas. Aquí es donde el motor de búsqueda muestra sus cuadros de “Otros usuarios buscan”, en los que los usuarios pueden hacer clic directamente.

Consejo práctico:

En 2019 será aún más difícil ser visible en las primeras posiciones de los SERPs. Por lo tanto hay que ser mucho mas estratégicos y decidir qué resultados queremos mostrar.

Si quieres estar arriba usando fragmentos destacados, especialmente cuando se trata de preguntas de conocimiento, considera la posibilidad de poner secuencias de preguntas y respuestas en la página. Los sitios “más pequeños” también tienen  posibilidad de obtener altas clasificaciones si proporcionan respuestas bien estructuradas que Google pueda utilizar.

Por lo tanto, en 2019, cada vez más deberías preguntarte qué quiere saber tu público objetivo cuando busca y qué necesidades quiere cubrir con su búsqueda. Cuanto más satisfaga esta necesidad , mayor serán tus posibilidades de clasificación.

2. Los datos estructurados se hacen más importantes.

Con la evolución de las SERPs, Google está accediendo a más y más  datos. Hoy en día, Google también puede crear sus propias meta-descripciones. Además, el gigante de los motores de búsqueda utiliza datos estructurados para crear fragmentos enriquecidos. Dado que el espacio disponible se ha reducido debido a un cambio en la disposición de los anuncios, debes asegurarse de crear fragmentos llamativos.

Por ejemplo, nuestra página de abogados seo aparece así en Google:

Los fragmentos enriquecidos pueden aumentar significativamente la tasa de clics (CTR) de tu sitio web. Algunas fuentes dicen que esto puede aumentar hasta en un 30%, pero nunca hemos visto un caso claro en nuestros sitios web.

Google necesita datos estructurados para que  pueda mostrar fragmentos enriquecidos. Aquí hay más ejemplos de tales fragmentos:

  • estrellas de calificación
  • calorías
  • horario de apertura
  • datos del evento

Consejo práctico:

Marca tu contenido de la mejor manera posible. Aquí tiene diferentes posibilidades a tu disposición, la principal es el sitio web de Google en schema.org .

3. Experiencia de usuario

Quien habla hoy de ” optimización de motores de búsqueda ” es en realidad anacrónico. Después de todo, no optimizamos para motores de búsqueda, sino para usuarios de motores de búsqueda y sitios web. Por esta razón, la experiencia del usuario juega un papel cada vez más importante.

Por lo tanto, los siguientes puntos de partida para la optimización del OnPage también deben estar en tu lista de tareas pendientes en 2019:

Velocidad de carga

Con herramientas como gtmetrix puedes verificar los tiempos de carga de tus páginas web. También puede utilizar la herramienta gratuita PageSpeed ​​de Google para medir el rendimiento de tu sitio.

Sitios web técnicamente impecables

Los usuarios son cada vez más exigentes y deberían poder confiar en que tus páginas lo sigan siendo 2019. No uses Adobe Flash más, por ejemplo.

Optimización móvil

Más de la mitad de las consultas de búsqueda se realizan en teléfonos inteligentes o tablets. Esto hace que sea aún más importante satisfacer esta necesidad del usuario.

4. AMP: Page Speed ​​Boost

La optimización móvil es el estándar para crear nuevos sitios web en la actualidad. Con Accelerated Mobilie Pages (AMP) y Progressive Web Apps, Google te muestra cómo hacer que tu página móvil sea aún más rápida.

AMP es una parte integral de los SERPs de Google. Se espera que el tema “AMP” gane aún más impulso en 2019, pero no todos los sitios web deberían usarlo, debido a sus limitaciones. Los AMP a menudo carecen de imágenes y estructura y están formados por texto puro, por lo que estas páginas se cargan tan rápidamente. Hemos aplicado AMP antes y lo hemos eliminado después, pero los sitios web de noticias lo necesitan sin duda a día de  hoy, ya que sitúa los artículos de noticias en el carrusel de noticias de Google en la parte superior de dispositivos móviles.

5. El contenido importa

Aunque los algoritmos de Google están mejorando y mejorando, aún necesitan contenido en forma de texto para determinar la relevancia de las páginas web para una consulta de búsqueda. Google ha realizado enormes mejoras en el análisis del contenido textual en los últimos años y utiliza la última tecnología con Rankbrain para comprender mejor el contenido.

Este salto en la calidad continuará en 2019, ya que el sistema aprende por sí solo. Por lo tanto, tu objetivo debe seguir siendo ofrecer el mejor contenido sobre tu tema.

Consejo práctico:

Revisa tus textos continuamente y asegúrate de que sean únicos y que ofrezcan un valor añadido. Los contadores de palabras pueden ayudarte en el análisis y escritura de textos para mejorar el Seo. Estos te muestran qué términos debe contener tu texto para que sea lo más relevante posible en relación con un término de búsqueda.

6. Búsqueda por voz

Ya en 2014, Google determinó en un estudio que más del 40 por ciento de los encuestados utiliza la búsqueda web controlada por voz. Para los adolescentes, la tasa fue incluso superior al 50 por ciento. Según Google, cada quinta consulta de búsqueda en dispositivos móviles se realiza a través de la entrada de voz. Debido al uso cada vez mayor de asistentes digitales y dispositivos domésticos inteligentes, los usuarios probablemente usarán funciones como la “Búsqueda por voz” con más frecuencia en 2019.

Consejo práctico:

Dado que los usuarios se comunican directamente con el motor de búsqueda a través de la  voz, debes concentrarte más en las palabras clave long tail  cuando optimices el contenido. Al mismo tiempo, puede ser útil anticipar posibles preguntas de usuario que tu contenido responderá.

Las herramientas útiles están aquí:

  • answerthepublic.com
  • Tendencias de Google (según qué países)
  • Google Suggest
  • ubersuggest.io

7. El primer índice móvil de Google

En los últimos dos años, Google ha demostrado que la atención se centra cada vez más en los dispositivos móviles. Esto es normal ya que la cantidad de usuarios en Internet móvil ha aumentado significativamente y supera la cantidad de usuarios de escritorio. Por ejemplo, la optimización móvil solo se introdujo como un factor de clasificación en 2016. En 2017, Google finalmente consiguió publicidad de las páginas móviles aceleradas y mejoró su actualización móvil. En el verano de 2018, finalmente se implementó el “Índice de Mobile First”. Google prefiere mostrar la versión de una página en el índice móvil.

Si aún no has optimizado tu sitio web para dispositivos móviles, debes hacerlo antes de 2019 a más tardar ya que ayudará exponencialmente a mejorar el Seo y aumentar en posiciones.

8. Los enlaces siguen siendo importantes

Cada año hay llamadas alternas de que “SEO está muerto” o “Link building está muerto”. Pero, de hecho, incluso en 2019 los backlinks continuarán desempeñando un papel importante. En 2018, Gary Illyes de Google dijo en una conferencia que el buen PageRank sigue siendo una importante señal de clasificación interna de Google. Y el poder de enlace, o autoridad, se logra a través de los enlaces de retroceso.

De hecho, los llamados “vínculos de retroceso sin enlaces” pueden desempeñar un papel aún más importante en 2019. Esta consideración se basa en el hecho de que Google también puede considerar menciones de sitios web o marcas en otros sitios web, aunque ningún enlace directo se refiera a la página de destino.

Consejo práctico

Para mejorar el Seo en 2019, debes comprender que la creación de enlaces a través de portales de artículos de tercera y cuarta clase o publicaciones invitadas sin relación ya no funcionará. En su lugar, debes invertir en contenido único que los usuarios disfruten consumiendo o compartiendo.

Una regla simple que también puedes seguir en 2019 al crear enlaces: Piense si el enlace a tu página realmente ofrece al usuario un valor agregado.

Piensa si un enlace desde tu página está ofreciendo al usuario una información relevante, sino es así, no enlaces Clic para tuitear

9. Un mayor enfoque en la búsqueda de imágenes.

Google mejoró significativamente su búsqueda de imágenes en 2017. Muchos sitios web incluso tuvieron que lidiar con pérdidas de tráfico porque los usuarios ya no tienen que dejar Google para ver imágenes y pueden hacer clic en ellas como en una galería de imágenes. Al mejorar la búsqueda de imágenes, Google ciertamente ha respondido a una tendencia.

Consejo práctico

El hecho de que los usuarios estén buscando cada vez más imágenes debería darte un incentivo para optimizar tu material visual. Para mejorar el Seo este año, intenta usar mejores fotos que tus competidores. En 2019, al igual que el año pasado, debes pensar de manera integral en términos de contenido. El contenido de tu sitio web es una interacción armoniosa de imagen, texto o material de video, que debe estar orientado al valor agregado para el usuario y abarcar un tema de la manera más completa posible.

10. Rankbrain: aprendizaje automático

Con Rankbrain, del que ya hemos hablando anteriormente, sabemos Google introdujo un nuevo algoritmo de autoaprendizaje en 2015. Desde entonces, la inteligencia artificial (que aún no se ha desarrollado completamente) ha sido responsable de responder el tipo de consulta de búsqueda como nunca se había hecho.  Al parecer, eso constituye aproximadamente el 15% de las consultas de búsqueda diarias en Google.

Mientras tanto, Rankbrain ha aprendido mucho más y Google puede responder incluso a preguntas complejas. Por lo tanto, podemos esperar que los motores de búsqueda sean aún mejores para comprender a los humanos en 2019.

¡Esta es una buena noticia para todos los que trabajan arduamente todos los días para crear sitios web rápidos con excelente contenido con valor agregado para los usuarios!

Conclusión: tu lista de verificación para mejora el Seo en 2019

  • Agrega marcado a su sitio web para que Google pueda usar datos estructurados para fragmentos enriquecidos y pueda aumentar su CTR en SERPs.
  • Crea un sitio técnicamente perfecto que esté absolutamente optimizado para dispositivos móviles y que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar fácilmente.
  • Trata de hacer tu sitio web lo más rápido posible.
  • Concéntrate en optimizar tu contenido para dispositivos móviles.
  • No pienses principalmente en los enlaces cuando publiques contenido en otros sitios web.
  • Trata siempre de satisfacer las necesidades del usuario para un  tema o un término de búsqueda.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.