¿No posicionas? Cómo optimizar un post (Para redactores)

150 150 Consultor SEO

Muchas veces en mi trabajo como consultora SEO me encuentro frente al dilema de escribir  contenidos que deben ser interesantes, pero a la hora de la verdad, vemos que esto que tanto trabajo nos ha costado escribir no aparecen el los resultados de búsqueda. Esto significa que no estamos dando los pasos necesarios para optimizar este post.

gif optimizando un post

En muchas empresas me he encontrado con grandes profesionales redactores que se ven frustrados al ver que nadie lee sus contenidos a pesar de elaborar una estrategia digital correcta.

Este post está dirigido especialmente a aquellas personas no especialistas en SEO pero sí en redacción de textos y que comienza a hacer sus primeras incursiones en la redacción de contenidos para web.

Ante todo hay que decir que la escritura de un texto para una revista, periódico o libro no es igual que la escritura de un post para posicionar en Google.

De aquí surge la gran controversia entre la naturalidad, el SEO y el posicionamiento y que surge a la hora de la redacción de artículos.

Con unas claves muy concisas trataré de explicar sobre todo a los redactores que no están familiarizados con la optimización SEO, qué cosas hay que tener en cuenta para conseguir que un texto que interese tanto a usuarios como a los buscadores.

gif redactor contenidos

Optimizar un post para SEO

El primer paso es saber de qué vamos a escribir. Este contenido deberá ser estudiado tanto por el SEO como por el experto en Marketing, y ello dependerá del objetivo de negocio.

Lo que escribamos debe tener como objetivo conseguir lo que el cliente quiere, vender, informar, conseguir un lead. En internet no sirve escribir sin ton ni son contenidos que no cumplan un objetivo.

Datos SEO que necesitamos para escribir un post optimizado para los buscadores

Estos son los datos básicos que necesitamos entender  para poder escribir un artículo adecuado para posicionarse.

Keyword

Keyword Relacionadas Con La Principal

Keyword Log Tail

Keyword Para Las Imágenes

Title Del Post

H1 Del Post

H2 Del Post

H3, H4, H5 Del Post (Si Los Hubiera)

Metadescripción

Url De La Página

Palabras Clave En Negrita Y Subrayadas

Cantidad De Palabras Clave (Keyword Stuffing)

Keyword

Una vez teniendo claro y detallado el objetivo que queremos conseguir con la redacción de un post, es necesario saber la palabra clave en torno a la que va a girar este contenido que tendrá que ir acorde al tema propuesto por el departamento de marketing o el cliente.

De manera que si el cliente tiene un ecommerce de venta de productos para perros no tiene ningún sentido hablar de seguros de coches, y por lo tanto una kw tipo “seguro de coches baratos” no tiene lugar.

El estudio de la keyword la realizará el SEO de acuerdo a los objetivos y al contenido que se quiera escribir.

La keyword la busca el SEO a través de sus herramientas. Esta palabra clave debe tener el número de búsquedas adecuadas para poder ser relevante en cada caso, y responder a una estrategia previa.

Cada post gira en torno a una sola keyword Clic para tuitear

Para evitar algo que se llama canibalización de palabras clave, cada página o url de una web debe estar optimizada para una sola keyword. De lo contrario los buscadores podrían confundirse y tener que pelear por una url u otra.

También deberá aportar las palabras clave relacionadas para esta keyword que son las que utilizaremos a lo largo del texto y en las imágenes de la forma que explicaremos.

Keyword relacionadas con la principal

Es SEO deberá proporcionar también una serie de palabras clave relacionadas con la principal y que responderán a la estrategia y a las búsquedas. Al hacer el estudio de keywords relacionadas el SEO debe tener en cuenta tanto las búsquedas como la competencia.

Keyword log tail

Estas palabras responden al número de búsquedas mensuales que tiene una kw y las palabras compuestas de una misma familia.

Existen herramientas que puede proporcionar esta información, sin entrar en detalles en esta cuestión y solo a modo de ejemplo la herramienta Ubersuggest.org, (nivel básico), entre otras, puede darnos esta información.

Palabra clave

herramienta long tail

Resultados long tail

herramienta para buscar long tail

 

De todas las palabras clave long tail obtenidas el SEO escogerá las mas adecuadas al objetivo y las búsquedas y ayudarán a posicionar.

Keyword para las imágenes

Al igual que en los casos anteriores estas las proporcionará el SEO, y podrán coincidir o no con las que ya tenemos.

Como norma genérica:

  • La keyword principal no se podrá poner en mas de una imagen
  • Todas las keyword tendrán que ir nombradas de forma natural, identificando la imagen con un nombre corto y conciso
  • Las imágenes deberán estar optimizadas en cuanto a tamaño. Contra menos pese mejor. Se podrán usar herramientas como https://compressor.io/, por ejemplo.

Title del post

El título lo mas importante del post y sirve para que el usuario haga clic en él o no cuando aparezca en los buscadores. No es lo mismo que el título del documento.

Ejemplo Title de un post

Las claves para el que el título del post sea un éxito son las siguientes:

  • Debe contener la palabra clave principal
  • Tiene que explicar de qué trata el post
  • Que no sea muy largo (algunas herramientas indican máximo 65 caracteres pero esto es variable, no entramos a este tema aquí)
  • Poner la palabra clave al inicio del Title (si la naturalidad lo permite)
  • Ser originales
  • Que sea mejor que el de la competencia
  • Crear expectación o controversia

H1 del post

El H1 es el elemento de HTML utilizado para identificar la cabecera más importante de la página.

Sirve para facilitar la lectura al usuario y a nivel de SEO ayuda a posicionar la página web de cara a los buscadores.

Las normas básicas de optimización del H1 son las siguientes:

  • Por norma general (hay excepciones) solo existirá un H1 por cada url
  • El H1 debe llevar la palabra clave principal
  • Debe ser original, e indicativo de lo que el lector se va a encontrar.
  • Tiene que enganchar al usuario y despertar curiosidad
  • Siempre debe ir antes de los H2, H3, H4. El orden correcto sería el siguiente.

Ejemplo cabeceras

H2 del post

El H2 marca las subsecciones del post. La norma general para la optimización del post , los H2 deberán cumplir los siguientes requisitos.

  • Deben contener las palabras clave proporcionadas por el SEO para el H2, que serían palabras clave relacionadas.
  • Puede haber y es conveniente que existan varios H2 en un mismo post y que nos vayan indicando las distintas subsecciones del texto.
  • Las mismas recomendaciones que para el H1 en cuanto a tamaño y originalidad

En el ejemplo anterior dentro de la página en la que hablamos de comida para perros el <h2> está diferenciando entre “comida” y “snak”

H3, H4, H5 del post

(si los hubiera)

La etiqueta h3 es un sub-apartado dentro del  h2. Es menos relevante que la etiqueta h1 y h2, pero también tiene su importancia.

Con el h3 se indican todos los apartados que estén hablando del H2. En el ejemplo estamos hablando de comida para perros, y con los h3 vamos a diferenciar entre “seca” y  “húmeda”.

De la misma forma utilizaremos los <h4> <h5>, siempre deben hacer referencia a su anterior.

Las cabeceras deben llevar el orden arriba indicado. Es decir, nunca un <h2> irá delante de un <h1> ni un <h4> delante de un <h3>.

Metadescripción

 

ejemplo de metadescription

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.