Paginación SEO 2016

Paginación SEO 2016

455 246 Consultor SEO

Paginación SEO 2016

La paginación es la división de grandes contenidos en varias páginas diferentes. Esto significa que cuando lees un artículo se ve un botón “Página 2” , o seguir leyendo o “Siguiente” , y pulsando ahí puedes continuar leyendo el contenido.
En este caso, cada página con el nuevo contenido tiene su propia URL única para fines de SEO, la única diferencia es por lo general un -1, -2, -3, etc, es decir un patrón. Por ejemplo, las direcciones URL serían:

Example.com/page-1.html

Example.com/page-2.html

Example.com/page-3.html

Y así sucesivamente. Esta misma idea se aplica a los foros que tienen demasiadas páginas de respuestas, los blogs que tienen un gran número de comentarios, e incluso sitios web que ofrecen una gran cantidad de categorías diferentes. Mas adelante explico por qué esto es importante para el SEO, pero primero hablaré de otro tipo de paginación que es el Scroll infinito.

Scroll infinito es una forma alternativa de visualizar grandes cantidades de contenido. Puedes aprender más acerca de los entresijos de scroll infinito, pero esencialmente permite que tu contenido se cargue rápidamente y simula que el usuario se desplaza hacia abajo por la página. Las redes sociales son famosas por esto. Así parece que te desplazas siempre y el contenido nunca parece terminar.

Otra forma en la que se pueden paginar los artículos es como lo hace Wikipedia mediante la creación de una tabla de contenido y permitiendo a los lectores saltar a las secciones que quieren leer. Técnicamente puede ser infinito desplazarse en estas páginas, pero la vinculación, llamada linking name to anchor, hace que sea un poco más fácil.

Depende de ti determinar qué tipo de paginación es mejor para tus grandes piezas de contenido.

Es buena idea la paginación para el SEO en el 2016?
La paginación tiene ventajas y desventajas, especialmente cuando se relaciona con SEO. La postura que los expertos y Google han expresado sobre la paginación en los últimos años ha sido una montaña rusa, así que es difícil saber si es algo que vale la pena implementar. Aunque esto puede cambiar a medida que pasa el año, de momento la paginación es todavía una gran idea por varias razones que incluyen tanto la facilidad de uso como la estrategia SEO:

  • Facilita la lectura al usuario. Las grandes piezas de contenido pueden aburrir de forma aplastante, por lo que la paginación ayuda a hacer los textos más fáciles de digerir y más apetecibles.
  • Bueno para el móvil. El desplazamiento infinito, en particular, ayuda a que sea más fácil de navegar por la web en la pequeña pantalla, ya que presenta un contenido muy vertical.
  • Son excelentes para las empresas basadas en imágenes. Si su sitio web se crea como un lugar para entretener, la paginación puede ayudar a mantener a los usuarios en su sitio web.
  • Las páginas web con información en tiempo real pueden beneficiarse con el scroll infinito , ya que facilita la actualización de forma rápida y en ocasiones instantáneamente.
  • Sin embargo, como con casi todo en la red, la mayoría de los problemas de la paginación suceden si se hacen de forma incorrecta, hay que tenerlo en cuenta. Esto puede llevar a duplicar contenido, a que Google no pueda indexar todas las páginas a causa de que la profundidad de rastreo es mayor, y los lectores a veces puede sentirse frustrados si son incapaces de encontrar lo que están buscando.

Consejos para hacer una paginación bien hecha.
Repito, la paginación tiene que ser hecha correctamente, y aunque esto puede sonar obvio es más fácil decirlo que hacerlo. A continuación se presentan algunas de la mejores prácticas de paginación:

  • Mostrar a los lectores algún tipo de punto final.
    Esto se puede hacer con una tabla de contenido (como Wikipedia) o mostrando a qué página pertenece el artículo. Esto permite a los lectores saber dónde están dentro de tu sitio web. WordPress ofrece plugins para ayudarle con esto, como la Tabla de Contenidos WP paginados.
  • Usar una ventana de página completa.
    Esta es una táctica que ayudará a asegurarse de que su SEO está funcionando. Esto garantiza que Google indexa la página principal y no todas las páginas por separado.Esta es la forma preferida de Google para la indexación del contenido paginado.
  • Utilice rel = “prev” y rel = “next.
    Estas son las etiquetas que tendrá que utilizar si desea que Google indexe todas las páginas. Esto le dirá a Google en qué orden debe hacerlo. A continuación se muestra un gran gráfico de SEO Web Analytics que muestra cómo funciona:PaginaciónEstas etiquetas se asociarán con las URLs mencionados anteriormente. Eso significa que tus páginas se veran así: <link rel = href “prev” = http: //www.example.com/article-1.html>. Eso si, ten en cuenta que si estás utilizando la ventana de vista completa no puedes usar este otro método, o uno u otro.
  • No demasiadas páginas.
    Asegúrate de que tu paginación no es excesiva. Esto no es bueno para Google y no es bueno para los lectores. No mas de 10 páginas es una buena regla general en cualquier situación de paginación. Si tienes más, es posible que tengas que considerar la creación de categorías o dividir su contenido de alguna otra manera.

Así que para responder a la gran pregunta de nuevo, sí, la paginación también es importante en el 2016. Sin embargo, tienes que asegurarte de que es adecuado para tu empresa y de que tienes a algún SEO en tu equipo de desarrollo que puede asegurar que esta estructura se hace bien. Si no estás seguro acerca de cualquiera de estas dos cosas, hay que pensar largo y tendido acerca de intentarlo, ya que las consecuencias de hacerlo mal te pueden perjudicar directamente.

Fuente: Is Website Pagination Worth It for Your SEO Strategy in 2016. Amanda DiSilvestro

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.