posicionamiento web google yandex baidu

¿Cómo hacer Posicionamiento SEO en Yandex y Baidu?

1020 516 Consultor SEO

 Yandex y Baidu

posicionamiento web google yandex baidu


Si optimizas tu sitio web para Google podrías estar saboteando tu tráfico para  Baidu en China y Yandex en Rusia y Europa del Este y perjudicar tu posicionamiento web.

Es un hecho innegable que Google es el buscador más utilizado y por eso debemos tenerlo en cuenta para nuestro posicionamiento en buscadores.  Hay una infinidad de recursos sobre cómo optimizar la búsqueda de Google. Por eso es tan importante para los propietarios de los sitios conocer cómo se optimizan y cómo sus sitios se comportan en los resultados de este buscador.

Sin embargo, optimizando los sitios para obtener un mejor posicionamiento SEO, siguiendo todas las directrices de Google mediante sus cambios de algoritmo, tal vez se esté dando el caso de que se está  sobreoptimizando el  sitio para otros motores de búsqueda.  Esta optimización podría devastar el rendimiento de tu sitio en algunos mercados críticos  y empeorar tu posicionamiento.

Si un mercado como China es importante para tu negocio, es necesario que te asegures que los cambios que estás haciendo para mejorar el rendimiento Google también funcionan bien para un motor de búsqueda como Baidu.

baidu, posicionamiento seo

o para Rusia y otros países de Europa del Este, que trabajan con  Yandex.

yandex posicionamiento seo

Hay muchas diferencias en las prácticas SEO dependiendo del motor de búsqueda en el que estemos, por ejempo las regulaciones locales, dominio y lugar de alojamiento. A continuación te enumero algunas de las cosas que pueden devastar tu tráfico de búsqueda orgánica en  Baidu.

Seo en Baidu

Baidu puede ser bastante desalentador en cuanto a la evidente diferencia de idioma y mentalidad, dejando la parte técnica a un lado. Si no tienes un producto claramente vendible en el mercado chino no tiene sentido meterse en ello. Pero para los que si lo tienen y son valientes te daré unas claves fundamentales para conseguir posionar el el buscador chino.

baidu en china

Conociendo Baidu

Baidu es el mayor motor de búsqueda en China y el segundo más grande en el mundo (por el número de personas que lo usan). Baidu se creó en el año 2000 y está clasificado por Alexa como cuarto en los 500 mejores sitios en la web ( http://www.alexa.com/topsites/global ). Son cifras nada despreciables.

Nombres de dominio en Baidu

Un ccTLD Chino (código de país dominio de nivel superior) va a funcionar mejor dentro de China, optar por a.com.cn o dominio .cn.

Esto beneficiará a tu SEO. Google y Baidu en ocasiones puede tener muy diferentes normas en sus algoritmos, lo que puede llevar a problemas en tu estrategia SEO.  Después de que Google hiciese efectivo el algoritmo Penguin, y penalizar los enlaces de poca calidad que todos sabemos, en China todavía funcionaba de la manera antigua.

Para tener éxito en Baidu era necesario conseguir enlaces de baja calidad y pagar por ellos. Si tienes un dominio .com con una subcarpeta / cn para China, comprar enlaces de baja calidad aún puede funcionar, pero tendrás problemas con Google.

El uso de un dominio en Pinyin (utilizando caracteres latinos para expresar palabras chinas) puede ayudar también.

yandex y baidu

Hosting en China

A pesar de que Internet en China es lentísimo, Baidu sí da importancia a la velocidad del sitio. Conseguir alojar el sitio en China puede ser complicado ya que va a requerir de una ubicación física en el país. Si no es posible alojar el dominio en China existen dos opciones:

  • Conseguir el dominio lo más cerca posible, por ejemplo en Hong Kong.
  • La segunda alternativa es utilizar un CDN para China. Esto lleva mucho trabajo, pero asegúrate de que la empresa cumpla con los requisitos requeridos para operar dentro de China, o de lo contrario te expones a que tu sitio sea incluso más lento.

Consejos para SEO en Baidu

A continuación, señalamos lo que hay que tener en cuenta para el SEO en Baidu:

  • El chino simplificado es preferible al Inglés o al chino tradicional.
  • El contenido debe ser único y Baidu, como Google, revisa la calidad del contenido, así como la  relevancia de un tema.
  • Baidu lanzó un algoritmo de búsqueda móvil en 2015 llamado “cubo de hielo”, Ice Bucket o hablando con propiedad, 冰桶. El enfoque de este algoritmo es penalizar los sitios web que no están optimizados para móviles, incluidos los que tienen demasiados anuncios o descargas de aplicaciones forzadas. Este algoritmo ha sido actualizado al  2.0 desde el lanzamiento y la usabilidad móvil ahora es un factor importante a tener en cuenta para el éxito de tu SEO en Baidu.
  • La optimización también debe estar en chino simplificado. Los límites de caracteres son 80 caracteres para Title y 200 caracteres para las meta descripciones. Estos dos elementos son factores de clasificación.
  • La etiqueta de palabras clave o meta keyword también es útil para el SEO, pero no un factor tan importante como mucha gente cree.  Baidu como se ha orientado hacia la calidad de los contenidos.

Google en China

Google.com está penalizado parcialmente en China y como tal tiene una cuota de mercado insignificante dentro del los motores de búsqueda.

No es sólo Google.com el que se enfrenta a problemas en  China continental,  YouTube, Google Maps y Gmail están bloqueados. Esto es importante tener en cuenta a la hora de diseñar el contenido de tu página web. Si tienes algún contenido con mapas de Google  o YouTube incrustados éstos no se mostrarán y tendrás que utilizar herramientas de incrustación.

No te molestes en poner botones sociales.  Facebook, Twitter e Instagram están bloqueados en China, aunque algunos usuarios tienen acceso a estos servicios a través del uso de servidores proxy, el número de usuarios no está nada claro.

Otros motores de búsqueda en China

Hay otros motores de búsqueda que han entrado en el mercado y durante los últimos años han cambiando el paisaje de búsqueda dentro de China. El mayor de ellos es Haosou.com, que es propiedad de Qihoo 360 y anteriormente so.com. Ha habido veces en los últimos años que la cuota de mercado de este motor de búsqueda ha alcanzado más del 30%, sin embargo centra sus esfuerzos de SEO en Baidu.

Posiblemente en respuesta a este reto, Baidu hizo un acuerdo con Microsoft en septiembre de 2015 para promover el Windows 10 en sus resultados de búsqueda. Como resultado Microsoft cambió el motor de búsqueda predeterminado para el navegador Edge  por defecto de Windows 10.

Esto es sólo una breve introducción a Baidu,  hay más cuestiones que deben tenerse en cuenta como parte de tus esfuerzos de SEO en China.

Seo en Yandex

Yandex, es uno de los motores de búsqueda más localizados y personalizados del mundo. La mayoría de los usuarios usa Yandex debido a la popularidad de mail.ru que es el servicio de correo en Rusia.

Si tu web está activa en Rusia y recibes tráfico o realizas ventas en Rusia muchas herramientas te pueden mostrar las ciudades que están impulsando la mayor parte de tu tráfico, por lo que puedes asegurarte de estar captando el tráfico de la ciudad o ciudades correctas. También puedes utilizar las herramientas de  Yandex para webmasters para establecer una ubicación geográfica específica.

Consejos para  SEO en Yandex

Yandex, funciona mejor con el texto cirílico ruso que con caracteres latinos y como tal los sitios web en ruso se recomiendan solo para Yandex.

Yandex es muy sensible también a la calidad del contenido y utiliza la densidad de palabras clave, un concepto que Google dejó hace años. Lo ideal sería estar en torno al 7%.  No se debe abusar de ellas ya que  puede ser visto como negativo y Yandex podría pensar que tu sitio es spam. Del mismo modo Yandex no le gusta el contenido traducido por máquinas o herramientas.

Yandex tiende a preferir un dominio .ru pero dominios .com también se pueden usar – se debería estudiar cual es la estrategia correcta según el dominio que vayas a utilizar.

putin con movil

Diferencias entre   Yandex y  Google

Yandex tiene características y actualizaciones que se diferencian de Google.

Enlaces en Yandex

Un muy buen ejemplo de esto es cómo Yandex cambió la forma en que estaba usando su algoritmo de enlaces. En diciembre de 2013, Yandex, anunció que ya no se iban a utilizar los enlaces como un factor de clasificación. La razón principal de este cambio fue el alto número de enlaces de mala calidad con dominios .ru que estaban proliferando. Ha existido muchísimo spam con los dominios .ru. Algo que Google ya penalizó drásticamente. Aquí han surgido miles de empresas que se dedican a quitar estos enlaces.

Así en 2014, Yandex, comenzó a retirar los enlaces comenzando por Moscú y San Petersburgo. Sin embargo, después de esta versión beta de  cambio de algoritmo, Yandex anunció que a partir de mayo del 2015 se podrían poner enlaces de nuevo. Yandex aclaró que solo contarían los enlaces de buena calidad, y los otros serían penalizados.

Usabilidad movil en Yandex

Yandex ha sido el último motor de búsqueda que implementó un algoritmo exclusivo para la  optimización de móviles.

En noviembre de 2015, Yandex, comenzó a dar prioridad a los sitios que etiquetaba como  “mobile friendly” y más tarde, en febrero el año 2016 se puso en marcha la actualización del algoritmo SEO para móvil llamado Vladivostok, que premiaba activamente a los sitios optimizados para móviles. Como parte del lanzamiento se proporcionaron algunas pautas sobre lo que no tenía que existir:

  • Contenido que no encaja en una pequeña pantalla
  • El desplazamiento horizontal
  • Los applets de Java, Flash Video, plugins de Silverlight.

Asegúrate  de que tu sitio web es amigable móvil a la hora de hacer SEO en Rusia, hazlo igual que lo haces para Google.

internet en rusia

Velocidad en Yandex

Yandex es notoriamente lento para rastrear. Como resultado, lo que estás acostumbrado a ver en Google con respecto a la velocidad, allí no lo verás.

Así que cuando cambias el contenido, añades páginas o incluso haces una migración, no esperes que Yandex se dé cuenta en dos días. Puedes esperar incluso semanas.

Esto es sólo una breve introducción a Yandex, hay más cuestiones que deben tenerse en cuenta como parte de tu estrategia SEO para optimizar tu presencia en Rusia y los países que utilizan Yandex.

Detalles técnicos en  Yandex y Baidu

JavaScript y AJAX

El año pasado, Google confirmó que podría indexar los links y contenidos dentro de  JavaScript y AJAX. Esto fue, por supuesto, una gran noticia para muchos propietarios de sitios web, ya que ayudaría a mejorar la experiencias en los sitios.

Pero Baidu no es bueno en el rastreo y la indexación de contenido dentro de JavaScript y AJAX,. El uso de JavaScript para la navegación del sitio mata el tráfico de Baidu inmediatamente al ponerlo online. En un ejemplo, hemos visto cómo poco después de lanzar un sitio nuevo en Baidu el número de páginas indexadas por los chinos se redujo de 86.300 páginas de 174 páginas.

En noviembre del año pasado, Yandex, anunció que comenzaría a rastrear JavaScript y AJAX, y advirtió a los propietarios de los  sitios no bloquear sus archivos JavaScript y CSS. Sin embargo, aunque  Yandex ahora puede rastrear e indexar los enlaces y el contenido, no significa que las páginas comenzarán a aparecer arriba en los resultados de búsqueda. Yandex mide el valor de las páginas basadas no sólo el contenido, sino también en los enlaces entrantes y otros datos estadísticos.

Recomendación:

Siempre que sea posible, no utilicesJavaScript y AJAX para la navegación. Si aún desesa utilizar JavaScript y AJAX, crea un sitio chino independiente con enlaces estáticos en la navegación y el contenido importante en HTML.

Yandex ha creado mecanismos especiales para dar una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de páginas con JavaScript y AJAX.

Meta keywords, descripción y etiquetas meta de cabecera

Los contenidos introducidos en metakeywords , meta descripción y etiquetas de cabecera no son considerados  tan importantes como lo son con Google, pero siguen desempeñando un papel importante en SEO de Baidu.

Google-Meta-Head_600

Recomendación:

Colocar palabras clave meta y etiquetas meta descripción en la sección <head> en todas las páginas. Puedes dejarlos en blanco para otros sitios con otro país / idioma, pero asegúrate de ponerlos en las páginas chinas. También usa <H1> ~ <H6>  en las páginas. No ayudan tanto como en Google, pero tampoco harán daño. Lo mejor es utilizarlos en las plantillas de las página web para ayudar a sus páginas en el buscador chino.

censura de internet en rusia

Subdominio vs sub-directorio

Aunque la mayoría de las pruebas de rendimiento muestran que la segmentación del país o idioma mediante un subdirectorio funciona mejor para un sitio sin un dominio de nivel superior de código del país, algunas expertos SEO aún recomiendan el uso de subdominios.

La guía de ayuda para webmasters de Google permite a las empresas utilizar cualquiera de los métodos. Sin embargo, Baidu sugiere específicamente el uso de subdirectorios.

Recomendación:

Si deseas que tu sitio chino tenga un buen desempeño en los resultados de búsqueda de Baidu, es necesario configurarlo como un sub-directorio, como “Yourdomain.com/cn/,” o “no Yourdomain.com/zh-cn/ y  como un subdominio como “cn.yourdomain.com.”

Colocación de contenido dentro de la página Web

Google y la mayoría de los principales motores de búsqueda se han vuelto muy buenos a la hora de  rastrear e indexar el contenido de las páginas.

Sin embargo, Baidu aún no es tan bueno en esto.  Cuando Baidu rastrea las páginas que se han indexado  sólo se revisa los primeros 1000 bytes o menos del contenido para ver si tienen nueva información. Si no encuentra nada nuevo, se detiene la indexación del resto de la página, y pasa a la siguiente.

Recomendación:

Siempre coloca el contenido importante (incluyendo palabras clave) al principio de la página. Si actualizas cualquier contenido en la mitad inferior de la página, envia las direcciones URL de esas páginas a Baidu mediante el  uso de la herramienta para webmasters de Baidu para que se vuelvan a clasificar.

Yandex, también tiene sus propias herramientas para webmasters, donde se puede revisar el rendimiento del sitio web, enviar sitemaps XML, y tomar otras acciones para mejorar su sitio web.

Hay muchas otras diferencias entre los algoritmos de los motores de búsqueda de Google, Baidu y Yandex. Si China y Europa del Este son mercados importantes para tu negocio, asegúrate de que se hacen las estrategias  SEO equilibradas y que funcionen para todos los motores de búsqueda.

Como consultor seo freelance podré asesorarte en tu estrategia internacional.

 

 

 

Referencias

Baidu SEO – the beginners guide
http://www.alexa.com/topsites/global http://www.computerworld.com/article/2985808/windows-pcs/microsoft-strikes-deal-with-chinas-baidu-gets-a-chance-to-upgrade-more-than-half-a-billion-pcs-to-w.html https://obaninternational.com/blog/2016/07/14/yandex-seo-a-beginners-guide/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.