esperando a que google nos posicione

Posicionar en Google en la primera página. ¿Cuanto se tarda?

1000 677 Consultor SEO

Al comenzar una estrategia SEO es inevitable como consultor SEO formularse esta pregunta. ¿Cuánto tiempo se tarda en posicionarse en la primera página de Google? Es una cuestión absolutamente clave para cualquier persona involucrada en el posicionamiento SEO. Una pregunta sin duda que la planteará cualquier cliente y  que tiene que afrontar el especialista en SEO entre sus actividades diarias.

Es imposible dar una respuesta general a esta pregunta. De hecho, son un millar de factores a considerar para responderla cuando se llevan a cabo actividades de SEO o posicionamiento. El  SERP  no son todos iguales, algunos son más sencillos, otros altamente competitivos y exigentes.

Los resultados de la búsqueda geolocalizados por ejemplo, tienen un nivel medio de dificultad en términos de posicionamiento, sin duda inferior a la nacional o internacional.

Por lo tanto, es imposible tener una respuesta definitiva a la pregunta sobre lo que se necesita para posicionarse bien en Google, un reciente estudio Ahrefs ofreció  algunas ideas interesantes sobre esto. El estudio se centra en particular en el  factor tiempo (definido como la edad de las páginas).

 

Posicionar en google, la importancia de la edad de las páginas y dominios

El estudio Ahrefs utilizó una muestra de 2 millones de palabras clave elegidas al azar, centrándose en las diez primeras  posiciones en los resultados de búsqueda de Google. El estudio mostró cómo los resultados de búsqueda están dominados por páginas con más años de edad.

posicionar en google cuanto se tarda

 

Como es evidente en el gráfico, el promedio  de antigüedad de las páginas presentes en los 10 primeros resultados de Google es de más de 2 años de edad.

En general, la investigación muestra que sólo el 22%  de las páginas creadas dentro de un año, se ubica actualmente en la primera página de Google. En la siguiente gráfica se muestra el tanto por ciento de páginas de menos de un año que se posicionan en el Top 10 de los resultados de búsqueda.

seo edad de las páginas

 

¿Cuánto tiempo se necesita para lograr una clasificación óptima y posicionar el Google?

Para responder a esta pregunta volvemos a recurrir a una gráfica  Ahrefs. El gráfico es el resultado del estudio de 2 millones de  páginas nuevas elegidas  en el curso del año pasado.

posicionarse en la primera pagina de google

 

Sólo el 5,7% de las páginas estudiadas,  consigue en un año  posicionarse en la primera página de Google. Como se puede ver por las palabras clave de alto volumen de búsqueda, vemos que luego descienden. (sólo el 0,3% para las palabras clave tienen un elevado  volumen de búsquedas).

Como se sabe, el SEO también depende de la  autoridad del dominio que aloja las nuevas páginas (que las diferentes herramientas del mercado catalogan de una manera diferente). Los dominios potentes se van a posicionar en Google mejor. Sin embargo, el estudio ofrece perspectivas interesantes en cuanto a la edad de las páginas y el posicionamiento.

La investigación refleja una nueva confirmación de cómo el SEO es una actividad de largo plazo, un aspecto que de hecho  no es fácil que la gente entienda.

Este trabajo de posicionamiento , requiere de una estrategia, un trabajo estable, habilidades y conocimientos técnicos. En definitiva son estos los elementos que hacen la diferencia en el resultado final, excluyendo el uso de una serie de trucos cada vez más difíciles y arriesgados, especialmente en el largo plazo.

Con una cuidadosa estrategia y un trabajo duro y profesional de un consultor SEO, no es inconcebible estar entre este  5,7% de páginas “afortunadas” que pueden alcanzar rápidamente las codiciadas diez mejores posiciones en los resultados de Google.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.