SEO en wordpress

SEO en WordPress (Guía para principiantes paso a paso)

1020 681 Consultor SEO

Seo en WordPress es fundamental para obtener resultados a nivel de posicionamiento. Muchas personas no son conscientes hasta que te das cuenta de cosas como de qué quieres aumentar las visitas a tu blog o cuando no consigues tus objetivos

Sin embargo la mayoría de las guías que encontramos o son demasiado técnicas o demasiado avanzadas para ser entendidas. En este tutorial de SEO para WordPress vamos a ver en profundidad qué temas hay que tener en cuenta y qué tenemos que optimizar para conseguir más tráfico, conversión y visibilidad en nuestro sitio web, así como qué tenemos que hacer para posicionar un sitio web.

¿Qué es SEO?

A estas alturas ya sabemos que significa Search Engine Optimization. Y son una serie de técnicas que utilizan los responsables de los sitios web para alcanzar el objetivo marcado, tráfico, conversión, lead, visibilidad de marca. Sea cual sea el objetivo con estas técnicas bien implementadas lo conseguiremos.
Estas técnicas deberían ser acordes a lo que Google indica, en el momento que comencemos a utilizar prácticas diferentes a estas, el sitio corre el riesgo de ser penalizado. Por lo tanto aquí solo hablaremos de las técnicas White Hat o técnicas éticamente correctas.
El objetivo es crear un sitio optimizado tanto en código como en el formato que sea fácil y entendible por los motores de búsqueda y por los usuarios.
Cuando las personas busquen un contenido querrás que encuentren el tuyo en primer lugar, esto hará que consigas mas clic en tu página web.

seo en wordpress
¿Por qué SEO en WordPress es importante?

Los motores de búsqueda son los que consiguen la visibilidad para nuestra página. Para ello utilizan una serie de algoritmos avanzados que tratan de entender y clasificar las páginas en los resultados de búsqueda. Pero como todo, estos algoritmos no son perfectos, y necesitan muy a menudo ayuda para entender de qué tratan los sitios.
Si tu contenido no está optimizado correctamente, los motores de búsqueda no van a poder clasificarlos, y cuando los usuarios busquen no van a encontrar el resultado adecuado a sus consultas. Por lo tanto todas estas búsquedas se perderán.
Es muy importante que los responsables de los sitios web sean acordes a lo que el usuario busca, de esta forma aumentarás el tráfico y ofrecerás exactamente lo que se busca.

Los fundamentos de SEO para WordPress

El SEO es cuestión técnica, pero es cierto que hay una parte importante y fácil de hacer que puedes realizar tu mismo para dar impulso a tu web. No es siempre necesario ser un experto para realizar estas funciones elementales.
Para ello tenemos WordPress, este es un buen punto de partida.
WordPress permite una optimización SEO de un sitio web a un nivel relativamente alto que nos va a permitir alcanzar nuestro objetivo.

fundamentos de wordpress
Comprueba la visibilidad del sitio web

Muchos no lo saben pero WordPress viene con una opción que permite ocultar el sitio web a los motores de búsqueda. Esta opción sirve para que puedas trabajar en el sitio con tranquilidad antes de lanzarlo.
Si embargo a veces no se comprueba esta opción y el sitio resulta no estar disponible para los motores de búsqueda, es decir, indexado.
Si tu sitio no aparece, lo primero que debes hacer es comprobar esta opción.
Para ello debes hacer el siguiente proceso:

  • Entra en la página de administrador de wordpress
  • Visita Ajustes»Lectura
  • Desplázate hacia abajo, hasta la opción “visibilidad en los motores de búsqueda”
  • Fíjate que esté desmarcada la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”
  • Guarda los cambios

Comprobar la indexación de la web

Usa URL amigables en WordPress

Usando las estructuras SEO URL amigable en WordPress
Usar Url amigables significa que las Url expliquen claramente el contenido de cada página, que sean fáciles de entender como si una persona la estuviese leyendo. De esta forma lo entenderán también los motores de búsqueda.
Por ejemplo, correcto sería:
https://www.mipagina.com/como-optimizar-wordpress/
frente a esta que estaría incorrecta
https://www.mipagina.com/?p=10467
Ten en cuenta que las Url deben ser legibles para que el usuario entienda lo que se va a encontrar en ellas. Los números y símbolos casi nunca están relacionados con el contenido y el usuario no sabrá de qué se trata.
El uso de las URL amigables y permalingk va a mejorar los resultados de tu sitio en los buscadores.
Para actualizar y comprobar la estructura permalink del sitio en la optimización SEO de WordPress debes hacer los siguiente:

  • Página Configuración »Enlaces permanentes
  • Selecciona la opción de nombre de la publicación
  • Guarda cambios.

Optimización de permantlink

WWW vs no WWW en las URL

Si el sitio web es nuevo, tienes que elegir si lo quieres con www o sin www.
ejemplo:
https://www.mipagina.com
o
https://mipagina.com

Tienes que saber que los motores de búsqueda consideran estas dos URL diferentes, es por esto que tienes que elegir cual de las dos quieres.
Esto también se puede configurar fácilmente en WordPress, para ello debes hacer lo siguiente:

  • Ajustes »General
  • Agrega tu URL preferida en “Dirección de WordPress” y “Dirección de sitio”

Definir www wordpress
Hay muchas opiniones al respecto, pero de cara a SEO no hay preferencia por uno o por otro. Ni ninguna ventaja.

El mejor plugin de WordPress SEO

WordPress es como la señorita Pepis, tiene complementos y plugins para todo, y el complemento o plugin de SEO también. Existen miles de plugins para WordPress que nos pueden ayudar en esta misión, si eres principiante es bueno escoger un plugin de SEO para WordPress.
De otra forma tendrás que instalar complementos individualizados, te voy a yudar a elegir el mejor plugin para optimizar y además que sea gratis.

 

Elegir el mejor plugin de WordPress SEO

Para elegir el plugin correcto de Seo para WordPress vamos a reducir las opciones a dos.
Yoast SEO o All in One SEO
Ambos son buenos y eficaces, he hecho una comparación de pros y contras de Yoast SEO vs All in One SEO Pack y personalmente, yo utilizo Yoast SEO y las capturas de pantalla que muestro en este post son de este plugin.

Añade sitemaps XML en WordPress

En Sitemap XML es un mapa del sitio web. Es un archivo con un formato concreto que enumera cada una de las páginas de tu sitio web. Este fichero hace que la lectura de las URL de tu sitio sea fácil para los motores de búsqueda y permite que puedan encontrar todo tu contenido.
Añadir este mapa del sitio XML no aumenta el posicionamiento, pero va a ayudar a los motores de búsqueda a reconocer tus páginas y ordenarlas para poder posteriormente clasificarlas.
Como ya estamos utilizando Yoast SEO este te va a permitir generar automáticamente un mapa de sitio XML. Para saber dónde está exactamente tu Sitemap.XML solo tienes que buscar en esta dirección:
https://mipagina/sitemap_index.xml
Por supuesto reemplanzando “mipagina” por el nombre de la tuya.
Ahora vamos a ver cómo enviar este mapa del sitio a Google.

sitemap xml generar en wordpress

Envia tu sitio a Google Search Console

Google Search Console es una herramienta conocida por ser nuestro interlocutor con Google. Son un conjunto de herramientas que nos ofrece Google para que los propietarios de las páginas web sepan como está viendo el contenido de su página.
Esta herramienta nos va a proporcionar informes y datos que nos van a ayudar a entender nuestro sitio web. Cómo aparecen en los resultados de búsqueda y la frecuencia con la que se hace clic en cada página, entre otras muchas cosas.
Toda esta información nos ayudará a entender qué funciona y qué no está funcionando en nuestra web. Por ejemplo cuando los motores de búsqueda no pueden acceder a alguna parte de nuestro sitio, o existe contenido duplicado, o recursos restringidos.

Forma de agregar tu sitio en Google Search Console

Accede al sitio web de herramientas de Google para webmasters e inicia sesión con una cuenta de Google. Después de iniciar sesión, agrega la URL de su sitio web y pulsa el botón Agregar nuevo sitio.
En la siguiente pantalla, te pedirá que verifiques la propiedad del sitio web que estás agregando. Puedes cargar un archivo HTML en el directorio raíz de tu sitio web mediante FTP o hacer clic en Método alternativo para obtener una metaetiqueta que puedes agregar a tu sitio de WordPress.
Para agregar fácilmente la metaetiqueta a tu sitio web, puedes instalar y activar un complemento para Insertar encabezados y pies de página . Copiar la meta-etiqueta proporcionada por las herramientas de webmaster que serán algo como esto esto:

<meta name=”google-site-verification” content=”VerificationKeyCode” />

Ahora vete a Ajustes »Insertar encabezados y pies de página y pega la meta etiqueta en el campo de encabezado. Guarda los cambios y vuelve al webmasters de Google y haz clic en el botón Verificar sitio.

Si estas usando WordPress SEO plugin, entonces puedes copiar la clave de verificación en la parte de contenido de la meta etiqueta y pegarlo en WordPress SEO plugin. Haz clic en SEO en lu barra lateral del administración de WordPress y desplázate hacia abajo a la sección de herramientas de webmaster para pegar la clave en el campo Herramientas de Google para webmasters. Guarda los cambios y vuelve al sitio web de herramientas de Google para webmasters para verificar tu sitio web.

Una vez que haya agregado su sitio web a Google Search Console, ahora tienes que agregar el sitemap.
Esto también se hace en Search Console. Para añadirlo solo tienes que ir al menú de la izquierda de Search Console :

Añadir sitemap Search Console

Haz clic en añadir mapa del sitio

añadir mapa del sitio

 

Tu sitemap principal es sitemap_index.xml. Una vez hecho aparecerá como pendiente. Google se toma su tiempo para rastrear tu sitio. Pasadas unas horas podrás ver estadísticas sobre la web en search console. Te va a mostrar el número de Url que ha encontrado en tu sitemap, cuando ha indexado, y qué proporción hay de imágines, páginas, etc.

Optimizar sus entradas de blog para SEO

Un error de principiantes es creer que una vez instalado el plugin de  Seo para Wordpress  ya está todo el trabajo SEO hecho, pero nada más lejos de la realidad. La optimización SEO es un proceso continuado si se quieren ver los resultados.
Optimizar los textos es un punto clave.
Yoast SEO permite agregar metas, un título, una descripición y  palabras clave objetivo por cada entrada y página del blog. También te mostrará una vista previa de lo que van a ver los usuarios en los resultados de búsqueda y una vista previa de cada contenido.
Estos datos deben estar optimizados perfectamente.
Al escribir tu texto simplemente debes desplazarte hacia abajo a la sección Yoast SEO y aprovecharte de todo lo que ofrece.
Lo primero es seleccionar una palabra clave correcta que responda a una estrategia previa y tenga las búsquedas que necesitamos. Un buen título y una mejor descripción. Esta es una parte crucial, y te recomiendo que te informes perfectamente sobre este tema.

Optimizar plugin y metas SEO WordPress

Las mejores prácticas de WordPress SEO

Una vez hechos estos pasos previos, ya temenos mucho ganado, pero necesitas saber cuales son las mejores prácticas y consejos de Seo para WordPress  para obtener mejores resultados.
Estos pasos no son demasiado técnicos y pueden ser aplicados con un mínimo de conocimiento sin tocar el código de la página. Van a conseguir hacer una clara diferencia si los sigues:

Usa correctamente categorías y etiquetas en WordPress

WordPress te permite ordenar tus entradas de blog en categorías y etiquetas . Esto facilita la administración del contenido por temas y la búsqueda de contenidos por los usuarios.
Las categorías y etiquetas también ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura y el contenido de tu sitio web. Por eso es importante su configuración.
A menudo los principiantes se confunden en cómo utilizar bien las categorías y etiquetas. Esto es un resumen para su correcto uso:

Categorías

Las categorías están diseñadas para una gran agrupación de tus publicaciones. Si tu blog fuese un libro, las categorías serían el índice.
Por ejemplo, en un blog personal puede tener categorías como música, comida, viajes, etc. Las categorías son jerárquicas, por lo que puedes agregar categorías dentro de otras categorías.

Etiquetas

Por otro lado, las etiquetas son palabras clave más específicas que describen el contenido de una publicación individual. Por ejemplo, un post de blog presentado bajo categoría de alimentos puede tener etiquetas como ensalada, desayuno, panqueques, etc. Piensa en éstos como una sección del índice en un libro.

Pon enlaces internos

Los motores de búsqueda asignan a cada página de tu sitio web una puntuación (autoridad de página). Nadie sabe aunque muchos creen saber en qué se basa esta puntuación, y esto se oculta precisamente para que la gente no juege con ellos.
Pero las señales mas comunues de la autoridad de la página son los enlaces. Por este motivo es muy importante que se vinculen los contenidos a otros relacionados dentro de la misma web. Si creas el hábito de interrrelacionar con coherencia las publicaciones verás los resultados.
Por ejemplo, si hay varios autores crea un lista de ellos tendrás que redireccionar. O si un tema explicado puede llevar a otro relacionado, únelos a través de enlaces.
Esto ayudará a aumentar tus visitas, creciendo también el tiempo de permanencia en el sitio y mejorará la puntuación de cada página.
Eso si, este proceso debe estar diseñado y estudiado. Los enlaces sin ton ni son no obtendrán resultados en la mayoría de los casos.

Optimizar los comentarios de WordPress

Optimizar los comentarios en WordPress de los usuarios comprometidos con el sitio es una buena estrategia que ya abordé en su día.

Pero es importante que te asegures de que son comentarios reales y no spam. Para evitar spam puedes comenzar a usar Akismet por ejemplo. Es uno de los plugins que vienen preinstalados en WordPress y que te ayudará a combartirlo.

Si las publicaciones de tu blog atraen una gran cantidad de comentarios genuinos, sin spam, entonces conseguirás tenerun sitio web atractivo
Sin embargo, demasiados comentarios en una publicación puede hacer que la carga sea más lenta y esto también afecta a tu posicionamiento en los buscadores.
Tu sitio web debe estar preparado para que pueda manejar la carga que suponen tus comentarios en el servidor para que no afecte a la velocidad.

Enlaces externos NoFollow en WordPress

Como hemos dicho los enlaces ayudan a los robots de búsqueda a decidir qué páginas seguir y cuales son importantes. Cuando vinculas una URL con otra estás pasando algo que se llama “Link Juice”. Que no es otra cosa que una puntuación. Para una buena optimización debes asegurarte de tener el control sobre esta puntuación que se te asigna y que tú asignas a los demás.
Cuando añades a los enlaces externos el atributo “Nofollow”, estás indicando a los motores que no sigan este enlace, aunque los usuarios sí pueden hacerlo, pero de esta forma no perderás tu puntuación.

Un enlace externo normal se ve así en HTML:
<a href=”http://example.com”> Sitio web de ejemplo </a>
Un enlace externo con el atributo nofollow tiene este aspecto:
<a href=”http://example.com” rel=”nofollow”> Sitio web de ejemplo </a>

Por supuesto esto debe responder a una estrategia de enlaces diseñada previamente y que sea acorde a los objetivos marcados para tu sitio web.

Mostrar el contenido completo vs  Resúmenes o Extractos

WordPress diferentes tipos de páginas como página principal, archivos de categorías, archivos de etiquetas, archivos de fecha, páginas de autor, etc.
De forma predeterminada, muestran el contenido completo del artículo en todas estas páginas. Esto afecta el SEO de su sitio, ya que los motores de búsqueda o robots pueden encontrarlo como contenido duplicado. Los artículos completos también hacen que las páginas de archivo se carguen más lentamente.

Mostrar los artículos completos en todas partes también afecta a las vistas de la página. Por ejemplo, los usuarios que se suscriban a su feed RSS podrán leer el artículo completo en su lector de feeds sin visitar su sitio web.

La forma más fácil de resolver esto es mostrando resúmenes o extractos en lugar de artículos completos.

Para ello, vete a Ajustes »Lectura y selecciona resumen.

Mostrar texto completo o resumen en wordpress

Velocidad y seguridad un factor importante de Seo para WordPress

Incluso siguiendo todos los consejos de WordPress SEO y las mejores prácticas anteriores, puede que tu sitio sea lento y esto perjudica tu SEO.

Está demostrado que el tiempo de atención humano va en disminución, cada vez usamos menos tiempo para entender y sobre todo leer.

Los expertos en usabilidad han demostrado que los usuarios tardan muy pocos segundos en decidir si quedarse en una web o marcharse a otro sitio, y las opciones externas son infinitas.
Esto significa que tienes muy pocos segundos para presentar tu contenido y que guste. Es una gran responsabilidad. No puedes malgastar este precioso tiempo haciendo que el usuario espere a que se carguen tus cosas. Los motores de búsqueda y por supuesto Google considera el tiempo de carga un factor relevante en el posicionamiento y clasifica mejor a los más rápidos.
Para ello vamos a ver cómo podemos optimizar en WordPress los factores mas relevantes.

Optimización de imágenes en WordPress para SEO

Las imágenes son más atractivas que el texto, pero también tardan más tiempo en cargarse. Si no tienes cuidado con los tamaños de las imagenes y calidad de las mismas, entonces pueden ralentizar tu sitio web.
Debes asegurarse de que utilizas imágenes optimizadas para cargar más rápido.

Otro truco que puedes utilizar para optimizar sus imágenes para los motores de búsqueda es el uso de título descriptivo y etiquetas alt.

Estas etiquetas ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu imagen. También ayudan a los usuarios con discapacidad visual a leer las etiquetas de alt y título.

WordPress te permite agregar etiquetas de título y alt cuando cargues una imagen.

Agregue etiquetas de alt y título a sus imágenes en WordPress

Si tienes que agregas muchas imágenes a tu sitio de WordPress, entonces necesitas usar un plugin de galería.

Yo utilizo para algunos de mis clientes Envira Gallery por ser el plugin de galería de WordPress más rápido . También es totalmente sensible y optimizado para SEO.

optimización de imágenes

Seguridad y seguridad de su sitio WordPress

Cada semana, Google penaliza alrededor de 20.000 sitios web por malware y alrededor de 50.000 por phishing. Cuando un sitio está en la lista negra, no aparece en ningún resultado de búsqueda.

Esto significa que la seguridad de tu sitio WordPress es crucial para una buena clasificación. No querrás que tu trabajo se venga abajo por culpa de un Hacker.

Mantener la seguridad con WordPress es relativamente fácil. Te recomendamos consultar las guías de seguridad para WordPresss.

Yo utilizo, Sucuri para proteger mi sitio web contra ataques. Pero existen otros muchos igual de óptimos.

Usar SSL / HTTPS

SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología que encripta la conexión entre el navegador de un usuario y el servidor al que se está conectado. Esto agrega una capa de seguridad  tu sitio de WordPress.

Los sitios web protegidos con SSL están indicados con un candado verde en la barra de direcciones del navegador. Esto hace que tu sitio web sea más confiable, y es necesario si estas ejecutando un ecommerce con WordPress y procesas información sensible como los datos de pagos de tus clientes.

Puede obtener SSL gratis con Let’s Encrypt.

Espero que este artículo te ayude a aprender cómo optimizar correctamente tu sitio de WordPress para SEO, implementa algunos o todos estos consejos de WordPress SEO, y verás un aumento en tu tráfico dentro de unos meses cuando los  motores de búsqueda procesen tus cambios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.