Wikidata 101

Wikidata 101 para Seo

1020 721 Consultor SEO

Wikidata 101

Existen muchos artículos que hablan de los beneficios  de los datos estructurados de cara a SEO y cómo algoritmos enfocados en Gráficos de conocimientos se están utilizando hace años para satisfacer las búsquedas del usuario.

Un ejemplo rápido: la búsqueda de “la esposa de George Clooney,”  Google te dice inmediatamente que es Amal Clooney que es su actual cónyuge (casado en 2014) y Talia Balsam es su ex esposa, se casó y luego se divorció en 1989 y 1993, respectivamente.

george-clooneys-wife-structured-data

En el año 2005, es probable que el primer resultado hubiese sido un resultado orgánico que ofrecía un sitio web con todo la información que buscamos.

Hoy en día, la capacidad de Google para proporcionar respuestas lógicas tiene sus raíces en las conexiones semánticas proporcionadas por las entradas de datos estructurados a través de la web (como Wikipedia, Wikidata y la CIA Factbook) y de Google Conocimiento Vault .

Los datos estructurados proporcionan a una máquina como Google las entidades que  permiten formular una respuesta lógica a las cosas comunes y no tan comunes.

Tú puedes ser uno de los cientos que pueden ayudar  a crear la relación entre los datos estructurados y los resultados  del Gráfico de conocimiento de búsqueda de Google.

Me gustaría  centrarme en los aspectos básicos de Wikidata – Wikidata 101, si se quiere – y discutir por qué debe importar a los profesionales de SEO que intentan aumentar la visibilidad de sus clientes.

¿Por qué importa Wikidata?

Wikidata se describe a sí misma como “una base de datos gratuita y vinculada que puede ser leída y editada por los seres humanos y máquinas.” El sitio continúa señalando que “actúa como central de almacenamiento para los datos estructurados de sus proyectos hermanos Wikimedia incluyendo Wikipedia, Wikivoyage, Wikisource, y otros “.

Es el heredero y la continuación de la ahora inactiva- Freebase.com proyecto encargado de la organización, almacenamiento y redistribución de  datos estructurados de manera que las personas y las máquinas puedan utilizar para comprender las relaciones y diferencias entre los  datos, por ejemplo búsquedas como “Monte Everest “o ” punto más alto “.

Para los profesionales de SEO, Wikidata es importante porque es una de las fuentes de datos estructurados que permite a Google  conectar a George Clooney con  Amal Clooney y con Talia Balsam a través del punto conceptual de datos, “cónyuge”.

En un ejemplo más orientado a los negocios, Wikidata es lo que crea una conexión de información, por ejemplo con la empresa Texas Instruments y un  producto como el ordenador TI-99 . La estructura organizada de Wikidata de entidades como industria y fabricante nos permite ver rápidamente la relación entre ambos cuando alguien consulta en Google de “fabricante de la TI-99.”

resultado de búsqueda TI-99

Fundamentos Wikidata

¿Cómo se entra en el maravilloso mundo de los datos estructurados de Wikidata? A primera vista, las entradas en Wikidata son confusas y definitivamente no son fáciles de usar.

¿Cómo sabes los nombres de las cosas que están “permitidas” para relacionarlo con un tema ya existente? ¿Cómo puedo  hablar de las cosas que veo con el fin de investigar las normas o hablar con otros acerca de ellas? Antes de empezar a hablar acerca de la edición, vamos a establecer los nombres de los elementos que verá en una página Wikidata.

Wikidata contiene entidades o artículos , como “Londres” o “Facebook”. Cada artículo se le asigna un identificador único a partir de un Q, como Q454390 para la TI-99 .  La parte superior de cada elemento es una etiqueta , la descripción y los alias :

Facebook elemento Wikidata

Dentro de cada Item de Wikidata  hay unos datos  individuales, Declaraciones, que están  compuestas por unas  propiedades definidas con valores calificadores y respaldados por al menos una referencia.

.Diagrama comunicado Wikidata

Si miramos en el ejemplo de George Clooney, vemos que “George Clooney” es el artículo , que tiene una declaración integrada por los siguientes: “cónyuge” que es la propiedad , Amal Clooney y Talia Balsam son a la vez  valores de dicha propiedad y cada uno de estos valores tiene una hora de inicio Calificadores y una sola referencia .

George Clooney elemento Wikidata

Como se puede ver, introducir  nuevas propiedades , valores y / o referencias es tan  simple como hacer clic en el enlace “editar”, hacer los cambios y guardar. ¿Cuál es la parte más difícil? El conocimiento de los datos  Propiedades y Calificadores, y  el formato que debe usarse en  sus valores .

Por ejemplo, ¿se puede añadir una propiedad al artículo de George Clooney  ? ¿por ejemplo “Hijos”?.  A parte del hecho de que él no tiene ningún hijo, la respuesta es no, ya que  la propiedad aceptada es “Hijo”, singular, en virtud del cual se puede introducir varios valores ,Calificadores y referencias .

Hay amplias listas de Propiedades Wikidata  que se pueden utilizar para identificar nombres de Propiedades aceptadas, pero un consejo  es hacer trampa.  Bueno, no realmente hacer trampa,  más bien, echar un vistazo a  Artículos similares al  que deses editar, y tener en cuenta la declaración de propiedades que utilizan y  los tipos de valores y Calificadores comúnmente aceptados para aquellas propiedades .

Por ejemplo, mira la entrada Wikidata para una corporación como Facebook , el artículo para Barack Obama o el listado de los artículos para el venerado TI-99 . Luego hay otras que se pueden utilizar casi de forma genérica según el tema, por ejemplo, para propiedades relacionadas con  organizaciones , ubicación de sedes , sitio web oficial , la imagen o la imagen del logotipo , se describe en el URL , ID de Facebook , Twitter nombre de usuario , inicio ,  industria  o el fabricante(de).

Las normas de Wikidata, indican claramente que no se puede introducir datos y crear elementos nuevos sin ton ni son, puedes leer aquí las normas y  las directrices del Wikidata sobre conflicto de intereses ).

La mejor manera de empezar a poner los conceptos descritos en práctica es mediante el juego Wikidata o tal vez visita un artículo al azar que necesita ser mejorado. Una vez que tienes más experiencia en la edición de artículos existentes con nuevas declaraciones y propiedades, puedes pasar a la mejora de los anuncios asociados a las entidades sobre las que estés más familiarizado.

 

 

 

 

Columnist Clay Cazier guides you through the basics of Wikidata, explaining what it is, why it matters to SEO professionals and how you can leverage it. Clay Cazier

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.